• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Enrique Maya: "Han tratado de hacerme daño y pido que retiren el cuadro del Parlamento"

El exalcalde de Pamplona se muestra muy dolido por el cuadro avalado por Podemos en el que se le representa entre cadáveres.

El alcalde y los miembros de la Comisión de Urbanismo visitan las obras realizadas en el sur de Azpilagaña y las nuevas instalaciones del Centro de Atención a Animales. PA (9)
Enrique Maya, exalcalde de Pamplona, durante su visita a las obras de Azpilagaña. PABLO LASAOSA.

"Me ha dolido, han tratado de hacerme daño y pido que retiren el cuadro". Son las palabras de Enrique Maya, exalcalde de Pamplona y portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona tras conocerse que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha permitido una exposición en la que se representa a Maya como un franquista que participó en los hechos de 1936. 

Aznárez otorgó a dedo y sin ningún criterio técnico una exposición a un miembro del consejo político de Podemos y candidato de la formación en las últimas elecciones, José Ramón Urtasun Recalde

La exposición, lejos de ser un recuerdo de lo que ocurrió hace 80 años, es un intento de convertir en asesinos a personajes de la actualidad, como el propio Enrique Maya, el exjefe de la Policía Municipal Simón Santamaría, el actual Rey de España o uno de los hijos del expresidente del Gobierno de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo. 

"Me siento identificado, se refieren a mí, es bastante claro. Las facciones, las gafas rojas, la corpulencia, que esté otra persona parecida a mi lado. Había una verdadera voluntad de asociarme con una etapa que nosotros condenamos siempre y de la que estamos totalmente en contra", se lamenta Enrique Maya, que precisamente impulsó desde su alcaldía el panteón del cementerio de Pamplona para dignificar la memoria de fusilados de la Guerra Civil. 

"Quieren que la gente mentalmente asocie a Enrique Maya con un facha. Me llaman fascista directamente, pero como son tan listos, dirán que es casualidad. Es la vieja táctica de los cobardes, del que tira la piedra y esconde la mano", razona especialmente dolido con el tema Maya

El exalcalde de Pamplona recuerda, además, que recibió en su despacho como primer edil al ahora autor de la exposición, con el que mantuvo un trato muy cordial. "Y ahora sale de repente con esto. Me molesta la doble cara, parece que se crecen cuando están juntos", comenta. 

Enrique Maya ha lamentado también otros cuadros de la exposición en los que se trata de convertir en asesinos a todo el que no piensa como Podemos y Ainhoa Aznárez. Maya apoyó desde su alcaldía la escultura en el parque de la memoria de Sartaguda o una placa en el Ayuntamiento de Pamplona en recuerdo a funcionarios y concejales municipales víctimas de la contienda de hace 80 años

"Me ha parecido algo brutal, justo ahora que se trabaja para que todos estemos unidos en estos asuntos de apoyo a las víctimas. Todos los que no estamos de acuerdo con ellos somos unos fascistas, me parece muy negativo algo así. Hay una voluntad de sacar rédito político y que sea en un Parlamento con el apoyo de una presidenta me parece un insulto. Espero que retiren el cuadro", mantiene Maya. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya: "Han tratado de hacerme daño y pido que retiren el cuadro del Parlamento"