• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Maya recuerda que los payasos del fraude de Bildu participaron en homenajes a ETA y que él nunca los contratará

El regidor municipal asegura que, con él como alcalde, el Ayuntamiento de Pamplona jamás los contratará para que actúen en la capital navarra.

Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, junto a su abogado, después de que el Ayuntamiento de Pamplona suspendiera su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este miércoles que su objetivo es que, siendo él alcalde de la capital navarra, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots "no puedan actuar en el marco de las actuaciones" que organiza el consistorio.

"Evidentemente, son libres de hacerlo en otro tipo de esferas, en el ámbito privado o con otras instituciones; yo ahí no me voy a meter, pero desde luego contratarlos nosotros no va a ocurrir", ha asegurado Maya, a preguntas de los periodistas.

Según ha expuesto, el tema de "fondo" en la suspensión del contrato para la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots el 29 de noviembre en Baluarte es que "estos payasos están vinculados a la izquierda abertzale e incluso han participado en asuntos tan duros como homenajes a presos de ETA".

Por lo tanto, ha agregado, siendo él alcalde, le molesta "profundamente" que estos payasos actúen con un contrato del Ayuntamiento, si están "en esa línea absolutamente rechazable de apoyo a ese entorno radical".

"Todos sabemos a que están asociados esos payasos; por mucho que les moleste, eso es una realidad", ha remarcado Maya, para recordar que "hace unos años en Bilbao, al que llaman el mejor alcalde del mundo, el señor Azkuna, hizo lo mismo que hemos hecho ahora nosotros aquí".

Según ha indicado, "ese es el tema de fondo", y "otra cuestión es el tema de forma". "Es un contrato que no cuenta con más aval que la firma de la concejala y, por lo tanto, desde el punto de vista legal resulta factible el romper esa relación contractual", ha sostenido.

"EL EXPEDIENTE ESTÁ MAL MONTADO"

Para el alcalde de Pamplona, "existiendo ese incumplimiento de la forma, el expediente está mal montado, no existe, y lo que procede es la anulación de ese contrato". "Pero yo no voy a esconderme, en cuanto a que también hay un asunto de fondo", ha subrayado.

Sobre el informe del Defensor del Pueblo en el que recomienda levantar la suspensión del contrato, Maya ha agradecido "lo rápido que ha funcionado" en este tema, y ha esperado que "esa rapidez sea una característica ya para siempre por parte del Defensor del Pueblo". Ha remarcado, además, que esa institución "informa", pero "no tiene capacidad decisoria en los expedientes". "Le agradecemos su opinión, pero nosotros vamos a seguir adelante tal y como estábamos actuando ya", ha afirmado.

Finalmente, respecto a la decisión que debe adoptar ahora el Consejo de Navarra sobre la suspensión del contrato, Maya ha señalado que "nosotros analizaremos lo que diga, analizamos lo que dice el defensor y analizamos todo", pero "de momento, lo que ha dicho el defensor es una opinión". "Veremos qué dice el consejo, qué argumentos exponen y decidiremos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya recuerda que los payasos del fraude de Bildu participaron en homenajes a ETA y que él nunca los contratará