• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El ex director de Caja Navarra defiende su gestión: "No ha sido un estercolero, y menos de corrupción"

Enrique Goñi ha denunciado "un ejercicio de manipulación política constante" en la investigación política de la desaparición de CAN.

El que fuera director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de la citada entidad (44). IÑIGO ALZUGARAY
El que fuera director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de la citada entidad. IÑIGO ALZUGARAY

El que fuera director general de Caja Navarra entre 2002 y 2012, Enrique Goñi, ha continuado este miércoles su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de la entidad, que comenzó el pasado 13 abril, y ha negado cualquier tipo de "fraude" o "corrupción" en la CAN.

"En Caja Navarra no ha habido corrupción", ha garantizado en la jornada de, que daba continuidad a la sesión iniciada el pasado 13 de abril y que se prolongó durante los días 18 y 27 de abril.

Ante las cuestiones planteadas por Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, Goñi ha indicado que se ha demostrado que "el estercolero que algunos han tratado de montar sobre lo que ha sido la caja no ha sido un estercolero, y mucho menos de corrupción".

"Habré cometido errores, pero el balance es que hemos llegado a un puerto fantástico desde un punto de vista financiero y social", ha asegurado. En consonancia con lo manifestado en comparecencias anteriores, el exdirectivo ha recordado que la investigación a la que ha sido sometido durante estos años ha demostrado que su gestión fue "mejor que la de sus antecesores" y que no hubo "nada irregular".

A preguntas de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, ha negado cualquier tipo de fraude. "Si tiene evidencia de un caso de fraude tiene que ir al juzgado de inmediato, porque es un delito", ha recomendado, tras añadir que "hay gente que lo ha hecho mal profesionalmente y además se ha servido, pero no es el caso de nadie en Caja Navarra".

Al ser cuestionado sobre el número de trabajadores que "se quedaron por el camino" en el proceso de transformación de CAN, ha asegurado que fueron un 25% del total, cuando el sector se encuentra en torno al 37%.

Tras asegurar que de Caja Navarra salieron "un tercio menos de trabajadores" que en otras entidades, ha reconocido que "Caixabank no era el destino inicial, pero es un puerto magnífico".

Durante el cuestionario del socialista Guzmán Garmendia, Goñi ha considerado que si la integración financiera hubiese sido en Kutxabank "no estaríamos aquí". Además, ha reiterado que "si la policía, los jueces, los fiscales, los peritos, los inspectores y los auditores no han encontrado nada", es que "nada hay".

"Apelo a que la sensatez, el escrutinio, la pasión por la verdad y la observación de los hechos reales rompa las lógicas de las mayorías parlamentarias, o al menos las flexibilice", ha manifestado.

Asimismo, ha querido dirigirse a la ciudadanía, "para que se entere de que detrás de esta 'posverdad' hay una verdad ensuciada". "El pueblo de Navarra tiene que saber que aquí ha habido un ejercicio de manipulación política constante", ha denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ex director de Caja Navarra defiende su gestión: "No ha sido un estercolero, y menos de corrupción"