• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Enrique Goñi defiende las dietas abonadas por la CAN: "No hay sobresueldos; hay sueldos"

Afirma en el Parlamento que "organismos públicos y funcionarios del Estado nos han mirado por todos los lados y no hay nada".

El que fuera director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de la citada entidad (02). IÑIGO ALZUGARAY
El que fuera director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, acude al Parlamento foral para comparecer en la comisión de investigación sobre la desaparición de la citada entidad. IÑIGO ALZUGARAY

El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha señalado que el pago de dietas a diversos cargos políticos fue por la asistencia a reuniones que "se celebraban y que existían", por lo que el pago fue "conforme", según ha señalado, refiriéndose al auto de archivo de esta causa por parte del Tribunal Supremo.

Enrique Goñi ha asegurado, en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, que el auto del Supremo señala "en esencia" que las sesiones de reporte que habían sido objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona "obedecían a una reunión real, sobre una prestación real, con unos contenidos reales".

Así lo ha afirmado Enrique Goñi al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento de Navarra, que ha arrancado este viernes la fase de comparecencias. Goñi comunicó su voluntad de comparecer en la comisión para "poder contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados" y UPN tramitó la petición de aceptación de la solicitud de comparecencia registrada por el exdirector general de la entidad.

Además, sobre el recorrido judicial de diversas demandas judiciales relacionadas con Caja Navarra, Enrique Goñi ha señalado que "en cinco años y medio no me ha llamado a declarar nadie" y ha señalado que "gracias a la instrucción judicial y a los informes periciales de la UDEF yo puedo proclamar mi radical honradez".

"Organismos públicos y funcionarios del Estado, policías, inspectores del Banco de España y jueces nos han mirado por todos los lados y no hay nada, no puede haber nada", ha asegurado.

Enrique Goñi ha afirmado que el Banco de España "estaba muy encima" de la entidad financiera y ha señalado que durante su mandato de diez años el organismo realizó dos inspecciones y emitió 24 informes de seguimiento sobre Caja Navarra.

"A mi me da la impresión de que estaban muy encima", ha señalado durante su comparecencia, en la que ha señalado que "el Banco de España ha sido siempre considerada una institución modélica por su rigor a nivel europeo y mundial".

Por contra, sobre la labor inspectora del Gobierno de Navarra, Enrique Goñi ha señalado que desde 1982 "no ha inspeccionado jamás a Caja Navarra, entre otras cosas porque desde 1982 ha delegado estatutariamente la inspección en el Banco de España". Además, ha dicho que no tiene "constancia de que el Gobierno de Navarra tuviese personal 'ad hoc'" para realizar la labor inspectora.

NO TIENE CONSTANCIA DE "SOBRESUELDOS"

Por otro lado, Enrique Goñi ha asegurado que no tiene "constancia de sobresueldos" en Caja Navarra. "No hay sobresueldos. Hay sueldos. No hay sueldos adicionales. Hay retribuciones, se llaman salarios. Esto es lo que ha existido en la CAN", ha destacado.

Del mismo modo, también se ha referido a viajes organizados por Caja Navarra a través del foro de empresas Viálogos, unos viajes que ha justificado en el deseo de la entidad financiera de crecer en banca de empresas.

"Sin perjuicio de hacer muy buena banca de particulares, queríamos crecer en banca de empresas, queríamos ser la caja de las empresas. Creamos un foro en el que nos reunimos dos veces al año con 200 o 300 empresarios y pasamos un día hablando de economía. Eso cuesta una comida y un aperitivo. Aprovechamos esos foros para presentar cinco o seis productos de banca de empresa", ha explicado.

Además, ha asegurado que para "reforzar" estos encuentros se organizaron viajes con 100 o 150 personas una vez al año a lugares en los que Caja Navarra tenía corresponsalías "fuertes", como Londres París o Berlín. "Llegamos un viernes al mediodía, trabajamos el viernes a la tarde enseñándoles qué servicios se dan, el sábado estábamos por la ciudad y el domingo, vuelta. Estos son los viajes desmesurados", ha señalado.

"LA CAN NO HA DESAPARECIDO, SE HA TRANSFORMADO"

El exdirector general de Caja Navarra ha afirmado que la entidad financiera "no ha desaparecido" sino que "se ha transformado" y ha asegurado que "no ha habido excesos, no ha habido excesos inmobiliarios, no ha habido excesos en prejubilaciones, y no ha habido excesos en expansiones".

Enrique Goñi ha sostenido que Caja Navarra "no quebró". "Cabría decir que el sistema de cajas se ha disuelto, eso sería veraz. Caja Navarra se ha transformado, es la única realidad, otras cajas no se han transformado, se han liquidado, han quebrado, pero ésta no", ha señalado.

Además, ha destacado que "no se ha perdido el dinero de los navarros, los navarros que invirtieron en acciones estamos ganando dinero y los navarros tienen mucho más que garantizados sus depósitos, ha habido plena continuidad".

Enrique Goñi ha afirmado, "como síntesis de que no ha habido excesos", que un informe del Banco de España dirigido a la Fiscalía señala que Caja Navarra tuvo "un mejor comportamiento" respecto al sector y "ello a la vista del peso de la financiación mayorista en su estructura de recursos, el peso de la morosidad, su grado de eficiencia operativa, la proporción de gastos de funcionamiento o el margen de explotación recurrente".

Así, Enrique Goñi ha señalado que Caja Navarra "no solamente no ha hecho excesos sino todo lo contrario". Además, ha destacado que los habitantes de Navarra "son los que más obra social reciben per capita" y, respecto al patrimonio que tenían las cajas españolas, la de Navarra está entre la séptima y la octava de una lista de 42. Tras ello, Enrique Goñi se ha preguntado "en qué ha empeorado exactamente la transición" de Caja Navarra a Banca Cívica y posteriormente a CaixaBank.

​"CREÍAMOS HACER ALGO NUMÉRICAMENTE BUENO Y DE VALOR SOCIAL"

Enrique Goñi ha afirmado que en 2008 él se sentía "respaldado" por los órganos de gobierno de Caja Navarra y "animado". "Creíamos que estábamos haciendo algo numéricamente bueno y de valor social", ha manifestado, para destacar la "interacción" entre él y los órganos de dirección.

Durante su comparecencia ha recordado que cuando entró en la entidad "nos marcamos una estrategia para competir mejor, basada en el crecimiento comercial, la intensificación de relación con los clientes y la captación de nuevos clientes".

Ha destacado así que se "transformó" lo referente a obra social, de manera que pasó a "estar a decisión de los clientes". "Fue un proyecto único, nos diferenciaba para competir mejor", ha dicho, para comentar que junto con "el impulso comercial dio como resultado que crecíamos bien, nunca más que el sector".

En este sentido, ha señalado, preguntado en la comisión por los cambios en las instalaciones, que "cuando empezamos a transformar de verdad, se transforma también el espacio físico para los clientes". "Si abrimos la Caja la abrimos del todo, fue un proceso progresivo", ha dicho, para destacar que "había que despejar espacios" y "tuvo un éxito tremendo".

En la expansión a otras Comunidades, Goñi ha explicado que "buscábamos emplazamientos céntricos y accesibles". "Todas las entidades cuando abren buscan una tienda bandera, una central con todos los servicios, pero no pagamos nada por encima de su valor de tasación", ha comentado, para añadir que se buscaban dichos lugares "más pensando que a la tarde cumplían otra función, se hacían actividades culturales...". "Nosotros nos adelantamos; el concepto fue pionero y de éxito social", ha afirmado.

Goñi ha destacado, del momento en que se incorporó a la Caja, un informe del Banco de España, que "dice que no solo había debilidades de control, no había un adecuado seguimientos de riesgos, debilidades organizativas, dice que había una trayectoria gris".

Según ha continuado, "recuerdo que la Caja estaba partida, no había una cultura de empresa, había mucha gente acantonada". "Era una Caja que había perdido posición competitiva y desde el punto de vista organizativo lo más importante era crear un proyecto común, que no existía, y dar confianza, dar convicción al personal y empezar a competir", ha añadido.

LA EXPANSIÓN DE CAN

Sobre la expansión de Caja Navarra, Enrique Goñi ha indicado que "da la sensación de que la expansión fue una cosa que hice yo" y ha indicado que "Navarra representaba el 88 por ciento del mercado de CAN, era con Caja Asturias la Caja más concentrada de España, estaba saturada". Ha indicado que en 2012 en Barcelona había 11 oficinas, 4 en Zaragoza, 6 en La Rioja, 1 en Miranda de Ebro y 13 en Madrid. "Lo más significativo de lo que yo dirijo es la apertura al País Vasco", ha expuesto.

Ha explicado que "vamos allí por las afinidades de carácter económico, social, no hay discontinuidad de mercados, la estructura social es muy parecida, el tejido empresarial también". "Es nuestro mercado natural, que estaba sin abrir", ha expuesto.

Goñi ha detallado que "derivado de las relaciones personales e institucionales que teníamos en la federación vasco navarra les avisé personalmente a los presidentes de las cajas de que íbamos a ir porque teníamos un índice de saturación brutal". "No podíamos admitir el principio de discontinudad y abrir en el País Vasco fue una historia de éxito, con 30.000 clientes, 12 millones de margen positivo en el tercer año", ha comentado, para afirmar que "si no hubiera existido una segunda recesión, era una operación de libro".

El exdirector general de CAN ha señalado que, según los peritos judiciales del Banco de España, "la expansión geográfica se puede considerar beneficiosa" y ha agregado que en "CAN la apertura de nuevas oficinas empieza en 2002 a un ritmo inferior a la media". "En 2003 y 2004 el ritmo apertura de oficinas fue idéntico al sector de Cajas, en 2005 fue superior, pero más en 2006, 2007 y 2008", ha dicho, para precisar que "cuando el mercado se cayó se repliega, nos ajustamos".

BILDU TACHA DE INACEPTABLE LAS PALABRAS DE GOÑI

En cuanto a las reacciones políticas a las palabras de Goñi, los grupos que sustentan el cuatripartito han criticado que el ex director de Caja Navarra haya afirmado que la entidad bancaria "no desapareció" sino que se "transformó", y EH Bildu y Geroa Bai han coincidido en advertir cierta complicidad con UPN.

Así lo han señalado sus portavoces a los medios de comunicación durante un receso de la comisión que investiga lo ocurrido en Caja Navarra. "No sé cómo puede sostener el señor Goñi que Caja Navarra no ha desaparecido", ha manifestado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras denunciar que esta es una afirmación "inaceptable" que "va contra el mínimo entendimiento" de las personas.

Araiz, que ha animado al exdirectivo a "que pregunte a cualquier persona en Navarra a ver si sigue existiendo", ha remarcado que a la entidad financiera "parece ser que le ocurrió lo que a la energía, que no desaparece sino que se transforma".

Tras destacar que existe una "clara connivencia" entre la actuación del regionalista Luis Zarraluqui y el propio Enrique Goñi, ha lamentado que "da la sensación" de que la comparecencia ha sido preparada "conjuntamente".

"Es evidente que ha habido una preparación previa", ha subrayado Araiz, que ha echado en falta cierta "autocrítica", pues se está transmitiendo que "todo está hecho muy bien". "Pero el resultado ya sabemos cual fue, que Caja Navarra desapareció", ha zanjado.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que "llama poderosísimamente la atención el compadreo que hay entre el portavoz de UPN y el señor Goñi". "En pocas misas he visto tanto incienso como en esta comisión de investigación hasta el momento", ha trasladado.

En consonancia con EH Bildu, Martínez ha calificado como "un insulto a la ciudadanía navarra" que Goñi asegure que "accionistas y preferentistas ganaron dinero". Aunque ha reconocido que esta afirmación "es verdad", ha puesto de relieve que quien salió perjudicada fue la sociedad navarra, que perdió "un instrumento financiero sobre el que tenía control y una relación profunda".

También la integrante de Podemos Tere Sáez ha considerado "curioso" que se diga "que Caja Navarra no ha desaparecido sino que se ha transformado". De esta forma, ha denunciado que, ante "una realidad que conoce todo el mundo", se está intentando aparentar "que no ha ocurrido prácticamente nada".

Igualmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado su "preocupación" por considerar que la intervención de Goñi parece transmitir "que lo mejor que ha podido pasar a los navarros y navarras es que hayamos pasado de una caja de ahorros, una entidad financiera pública con control púbico y propiedad de toda la ciudadanía navarra, a una banca privada". "Nosotros no lo vemos así", ha reivindicado.

UPN NIEGA "CONNIVENCIA" CON GOÑI

Por el contrario, el regionalista Luis Zarraluqui ha negado que exista connivencia alguna y ha aclarado que se había reunido con Goñi únicamente "para pedirle información y comentar puntos que no entendía".

"No hay ninguna connivencia, él está defendiendo su postura y yo estoy defendiendo que la gestión que se realizó en la caja no fue ni mucho menos un desastre, sino todo lo contrario -ha garantizado-, si coincidimos ambos dos, que por otro lado es lógico, es porque hay una lógica en converger", ha sostenido.

El socialista Guzmán Garmendia se ha mostrado contrario a la realización de este tipo de comparecencias, ya que "parece el consejo de administración de una empresa privada que está pidiendo cuentas a su director general".

"No se están viendo responsabilidades políticas, sino de gestión -ha trasladado-, nos estamos equivocando en la estrategia, tenemos que ir más a lo político y menos a la gestión".

Finalmente, el popular Javier García ha denunciado que se está "utilizando" la investigación de Caja Navarra "para desviar la atención de los principales problemas que tiene la sociedad navarra".

"Ya hubo un juicio político en la anterior legislatura -ha recordado-, volvemos a ver cómo el cuatripartito vuelve a utilizar el Parlamento para desviar la atención de las principales necesidades que tiene la ciudadanía de nuestra comunidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Goñi defiende las dietas abonadas por la CAN: "No hay sobresueldos; hay sueldos"