• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Las enmiendas de PSN y PPN al proyecto de Renta Garantizada se centran en el empleo y UPN propone una alternativa

Los regionalistas han presentado un texto alternativo al del Gobierno foral que generará un "debate importante" en el Parlamento. 

Renta Garantizada
De izda a dcha: Marian Sainz, de PSN; Maribel García Malo, de UPN; y Ana Beltrán, de PPN.

El empleo y la empleabilidad. Esos son los puntos en los que cojea el proyecto de ley de Renta Garantizada elaborado por el Gobierno foral según PSN y PPN, que este miércoles han valorado el documento en distintas ruedas de prensa.

UPN, por su parte, opta por un texto alternativo al presentado "por no estar de acuerdo con el modelo de incorporación social, de intervención social, que se va a desarrollar con las personas que están en una situación de exclusión".

Por un lado, el PSN "no está totalmente de acuerdo" con el proyecto porque la empleabilidad, que considera "básica", aparece en él como "la parte más débil", de ahí que el grueso de las enmiendas que ha presentado se centren en potenciar los itinerarios de empleabilidad.

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto con las que básicamente quiere que la ley se centre en garantizar la inclusión social a través del empleo.

EL PUNTO DE VISTA DE UPN

UPN ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Renta Garantizada. En el caso de que la enmienda a la totalidad no prospere, UPN ha registrado más de 50 enmiendas parciales para "debatir e intentar mejorar el contenido del proyecto de ley", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la parlamentaria de UPN Maribel García Malo.

En su opinión, la enmienda a la totalidad "sin duda va a servir para generar un debate importante en el Parlamento y en la sociedad acerca de qué modelo queremos, cómo conseguimos disminuir las desigualdades de las personas, favorecer su plena inclusión, y que estas personas se desarrollen y participen plenamente en nuestra sociedad".

Además, ha destacado, "este debate va a servir también para que nos cuestionemos cosas como dónde ponemos el foco y qué es lo realmente importante, un modelo en el que se ponga como eje fundamental el subsidio, o un modelo en el que el proceso de inclusión sea el protagonista".

"Con este debate que vamos a suscitar con la enmienda a la totalidad esperamos convencer al resto de grupos parlamentarios de que el modelo que propone UPN es un modelo eficaz y adecuado para conseguir la inclusión de estas personas", ha argumentado, para remarcar que el modelo que defienden los regionalistas parte de una premisa "fundamental", que "la principal política social es un empleo".

Así, UPN plantea que "la persona sea protagonista de su propio proceso de inclusión" con "un diagnóstico, un acompañamiento y seguimiento personalizado y adaptado a sus necesidades".

Por otro lado, Maribel García Malo ha explicado que su grupo propone que se siga denominado Renta de Inclusión Social, y no Renta Garantizada, y que "el sujeto de derecho a la renta siga siendo la unidad familiar".

EL PUNTO DE VISTA DEL PSN

"Empleabilidad, prevención, atención de la exclusión, itinerarios personalizados, buena gestión, organización de recursos humanos y técnicos, atención específica a colectivos más vulnerables, como los menores, compromiso del Gobierno y amplio consenso" es lo que espera y quiere el PSN que sea la renta garantizada.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria de Bienestar Social del PSN, Marian Sainz, quien ha comentado que esperan que sus enmiendas encuentren receptividad para logra la "mejor prestación" para dar respuestas "adecuadas", "eficaces y ágiles" a situaciones complejas con "una buena organización de recursos humanos y técnicos". El grueso de las enmiendas socialistas se concentren en potenciar los itinerarios de empleabilidad y en articular los procesos de acompañamiento a través de un acuerdo de incorporación, según ha precisado la secretaria de Igualdad, Nuria Medina.

"El modelo que ha presentado el Gobierno no es el modelo socialista de garantía de ingresos", según Medina, quien ha precisado que, aunque está basado en leyes desarrolladas por sus compañeros en otras comunidades, ese proyecto desecha "lo fundamental; la unión de la inclusión social y la empleabilidad".

Por eso sus enmiendas contemplan la consolidación de un doble derecho, el derecho a disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas y el derecho a recibir apoyos personalizados para la inclusión social.

EL PUNTO DE VISTA DEL PPN

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado en rueda de prensa que "el cobro de la prestación debe ser algo transitorio, no permanente, por el bien de los perceptores fundamentalmente, porque no debemos crear una sociedad asistencial dependiente de las prestaciones, sino que hay que perseguir que todas las personas sean autónomas y accedan a un puesto de trabajo".

Con la premisa de que "la mejor prestación social es un empleo", el PPN propone en una enmienda que se reduzca de 24 a 12 meses el tiempo en el que las administraciones públicas deben ofrecer a los perceptores la posibilidad de participar en programas de empleo social protegido. "Queremos que una persona pueda acceder a la vida activa cuanto antes", ha dicho Beltrán.

Además, en contra del criterio del proyecto de ley en el sentido de que el perceptor está obligado a residir de forma continuada en Navarra durante todo el periodo de cobro de la prestación, el PPN plantea en otra enmienda que se permita al perceptor ausentarse durante un máximo de 15 días por año para buscar empleo en otra comunidad o país.

También introducen los 'populares' medidas para evitar el fraude, introduciendo requisitos en la posibilidad de que cobren varias rentas garantizadas familias que convivan en el mismo domicilio. En estas situaciones, el PPN propone la obligatoriedad de que "todas esas familias acrediten hacerse cargo de gastos del domicilio, como el pago de agua, basuras, contribución o alquiler". "Si todas las familias están en situación de exclusión y conviven en el mismo domicilio, todas deben hacerse cargo de los gastos", ha dicho Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las enmiendas de PSN y PPN al proyecto de Renta Garantizada se centran en el empleo y UPN propone una alternativa