• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSN quiere garantizar con sus enmiendas la continuidad del Canal de Navarra y el TAV

Los socialistas presentan más de 90 enmiendas parciales que contienen, además, el pago de la extra que falta a los funcionarios. 

María Chivita, PSN.
María Chivite, secretaria general del PSN.

El PSN-PSOE ha presentado más de noventa enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para Navarra 2016. La portavoz parlamentaria, María Chivite, afirma que el proyecto del Gobierno es decepcionante y escaso de ambición y que hay que hacer un esfuerzo importante para la generación de actividad económica y, por tanto de empleo, la atención social, y servicios públicos como la educación y la sanidad, además de garantizar la continuidad de infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV, que implican desarrollo y oportunidades.

Entre las enmiendas presentadas las hay para atender de manera específica la situación de la Ribera y de la Sakana, la internacionalización de las empresas, la innovación y el retorno del talento. También para apoyar el emprendimiento y, como se ha señalado, para expresar con partidas presupuestarias el compromiso con el Canal de Navarra, el TAV y con la necesaria y urgente mejora de la nacional 121A.

Se presentan enmiendas relacionadas con el empleo, para formación, empleabilidad, asesoramiento en materia de riesgos laborales y para abordar la situación del colectivo de personas con discapacidad. Se atiende también el empleo que se genera en las explotaciones agrarias.

Los socialistas contemplan también una partida para garantizar que este año se paga la parte de la extra pendiente de abonar a los funcionarios.

Se plantea destinar casi medio millón de euros a un plan de lucha contra el fraude fiscal, ante la escasa voluntad del Gobierno, que dota a esa materia con solo 3.000 euros.

En política social, se destinan recursos a los servicios sociales de base, a mejorar servicios y prestaciones para la dependencia, a luchar contra la pobreza energética y a recursos para menores en dificultad.

A medidas de conciliación y lucha contra la desigualdad salarial se dotan 600.000 euros.

En educación, se destinan más recursos a las lenguas extranjeras, a la evaluación y a los centros públicos que acogen a alumnado con necesidades específicas de apoyo pro estar en desventaja sociocultural.

Para la UPNA se aporta medio millón de euros, de cara a renovar equipamiento e infraestructuras y a reforzar los enlaces entre la universidad y el tejido empresarial.

En sanidad, se destinan seis millones para paliar el copago farmacéutico a rentas de menos de 18.000 euros y a la renovación tecnológica se dedican diez millones.

Se quiere resolver la situación del conservatorio de Tudela, convocar un concurso de ideas para el uso del Pabellón Arena y aumentar las ayudas a medios audiovisuales.

Según Chivite, los socialistas quieren unos presupuestos que permitan avanzar hacia una Navarra próspera, solidaria con los que más lo necesitan, moderna y generadora de oportunidades, con empleo de calidad y buenos servicios públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN quiere garantizar con sus enmiendas la continuidad del Canal de Navarra y el TAV