• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma presenta 537 enmiendas a los presupuestos que suponen ampliar el gasto en 285 millones

Las áreas en las que más enmiendas han registrado son las de Derechos Sociales, con 82, y Cohesión Territorial, con 73.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha presentado un total de 537 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de este 2020 que suponen la ampliación del gasto en unos 285 millones de euros.

Por departamentos, al de Derechos Sociales se han presentado 82 enmiendas; Cohesión Territorial, 73; Cultura y Deporte, 72; Salud, 59; Educación, 56; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, 44; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 37; Políticas Migratorias y Justicia, 31; Universidad, Innovación y Transformación Digital, 29; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, 20; y Relaciones Ciudadanas, 15.

Además de estas enmiendas al presupuesto de gasto, NA+ ha presentado 9 enmiendas al articulado, entre ellas, para que el Canal de Navarra en su totalidad sea asignado al departamento de Cohesión Territorial.

En cuanto a Derechos Sociales, la coalición propone, entre otras actuaciones, destinar 8 millones de euros para equiparar las prestaciones de paternidad a las de maternidad con 16 semanas en el año 2020, y 4 millones de euros para ayudas para excedencia y reducción de jornada.

Además, propone 3 millones de euros para el empleo de perceptores de Renta Garantizada y 2,5 millones de euros para los Servicios Sociales de Base, con el objeto de realizar acompañamiento social y sociolaboral a dichos perceptores para que logren un empleo y su inclusión social.

Otras medidas para favorecer la generación de puestos de trabajo y la dinamización económica presentadas a diferentes departamentos son la creación de una partida para desarrollar el futuro Plan de Empleo, ampliable a la cantidad necesaria cuando se elabore la correspondiente memoria económica; un Plan de Activación en la Ribera, zona donde se concentra un parte sustancial del desempleo en Navarra; 500.000 euros para reducir la siniestralidad laboral; 200.000 euros para reducir la brecha salarial; y un millón de euros para diversas acciones que promuevan el emprendimiento y el empleo de las mujeres rurales.

HACER FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

En relación con este medio rural, solicitan que se destinen 5,5 millones a diferentes proyectos y estrategias para hacer frente al problema de la despoblación. Y para favorecer la cohesión territorial, entre otras medidas en diferentes localidades, NA+ reclama 9 millones de euros para actuaciones urgentes de mejora de la N-121-A; 500.000 euros para el proyecto de conversión en autovía de esta carretera; y 750.000 euros para completar descuentos hasta la gratuidad total de la AP-15.

En Salud, la coalición plantea medidas para mejorar las listas de espera, de manera especial la de espera en cáncer; para resolver la falta de pediatras y otros profesionales sanitarios; para incluir el cribado neonatal ampliado; y para llevar a cabo nuevas inversiones, entre las que destacan las obras del tercer centro de salud de Tudela, en el barrio de Lourdes, una nueva unidad de hemodiálisis en la Ribera y obras de ampliación de la UCI pediátrica, de la unidad de hospitalización de cáncer infantil y del hospital de día de cáncer infantil en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Javier Esparza, junto a María Jesús Valdemoro en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

En Educación, NA+ propone una partida de 20.000 euros para que se diseñe el PAI como modelo educativo, medidas para reforzar el aprendizaje de idiomas tanto del profesorado como del alumnado, y ayudas para edición de materiales sobre las víctimas del terrorismo y de libros de texto en euskera que respeten el currículo navarro. En el apartado de inversiones, entre otras, destacan partidas para la construcción de un nuevo centro 0-3 años en el Valle de Egüés; crear un campus único para el CIP ETI de Tudela; y construir un nuevo IESO en Azagra.

En cuanto al ámbito universitario, plantean incrementar en 1.200.000 euros las becas para estudios; más fondos para contratación de personal investigador y tecnológico; un Plan de Retorno del Talento a Navarra; y la creación de un Centro de Investigación Básica y Aplicada que vaya ligado a un Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial.

CONSEJO DE LA JUVENTUD

En Juventud, proponen incrementar las subvenciones destinadas al Consejo de la Juventud de Navarra, así como para programas de asociaciones juveniles y programas de juventud de las entidades locales.

Otras iniciativas propuestas son adelantar la construcción de la nueva comisaría prevista para la Policía Foral, aumentar el gasto destinado para renovación de vehículos de este cuerpo y dotarlo de recursos suficientes ante el previsible desarrollo de la Ley Foral de Policías.

Asimismo, piden aumentar la consignación para desarrollar la Ley Foral de Accesibilidad Universal, incrementar el presupuesto para luchar contra la violencia de género, crear ayudas para adaptación de viviendas de personas con discapacidad e incrementar hasta el 0,5% el presupuesto para cooperación al desarrollo, frente al 0,4%. Actuaciones de restauración de patrimonio artístico y cultural, la mejora de infraestructuras deportivas y una partida presupuestaria para que se puedan adecuar las piscinas municipales a la normativa vigente se encuentran también entre las enmiendas presentadas.

Finalmente, en el departamento de Relaciones Ciudadanas, NA+ propone, entre otras enmiendas, 455.000 euros para un programa de protección, enseñanza y promoción de los dialectos navarros del euskera y 100.000 euros para ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo, para que puedan ejercitar el derecho a la justicia de las víctimas en tribunales estatales y extranjeros.

ENMIENDAS DE LOS SOCIOS DEL PSN

Desde los socios del PSN incluidos tanto dentro como fuera del Gobierno de Navarra también se han presentado enmiendas, como simples gestos de cara a la galería. En EH Bildu han presentado 56 enmiendas parciales que siguen la dirección pactada en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra hace unos días.

Así, las enmiendas de la formación abertzale se centran en tres líneas principales: derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión territorial, ha indicado el partido.

El socialista Ramón Alzórriz conversa con los miembros de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. MIGUEL OSÉS

Para EH Bildu, la defensa de los derechos sociales y la dignificación de las condiciones laborales han sido unas de las prioridades a la hora de abordar los presupuestos. Así pues, una de las principales enmiendas presentadas propone crear una nueva partida de 500.000 euros para la renovación del convenio de intervención social; y, además, se ha propuesto otra nueva partida de 150.000 euros para proyectos piloto de unidades habitacionales para personas con dependencia.

En ese mismo ámbito, Igualdad ha tenido un peso relevante, “debido al recorte que en esta materia que el Gobierno planteó en determinadas partidas en el anteproyecto y que Bildu ha criticado desde el principio”. Igualmente, la coalición ha presentado una enmienda para destinar ayudas a Euskarabidea, con el objetivo de impulsar la alfabetización de euskara en personas adultas, y otras para la promoción del euskera.

DERECHOS CULTURALES

El fomento de los derechos culturales ha sido otro de los aspectos que las enmiendas de Bildu han intentado reflejar mediante diversas propuestas de convenios con ayuntamientos y con el Centro Huarte para la creación de un máster en Bellas Artes en colaboración con la UPNA y la UPV.

Se han propuesto diversas partidas para la realización de estudios sobre la situación de las pensiones en Navarra, de las personas que viven solas, los nuevos modelos de vivienda colaborativa, etc., con la intención de contar con información rigurosa para adecuar las políticas públicas a las necesidades.

El fortalecimiento de los servicios públicos ha marcado el segundo eje en torno al cual EH Bildu ha presentado sus enmiendas a los presupuestos. En esa línea, Educación y Salud han sido las áreas principales a reforzar “para impulsar unos servicios públicos de calidad que atiendan con garantías las necesidades de la ciudadanía”.

Por un lado, en Educación, Bildu ha propuesto una partida de 600.000 euros destinada a convenios con ayuntamientos de toda Navarra para la escolarización de 0 a 3 años, “en sintonía con el compromiso que el Gobierno de Navarra ha asumido para dignificar el ciclo de Educación Infantil”. Igualmente, se han priorizado determinadas partidas dirigidas a infraestructuras educativas, comedores escolares y el desarrollo e impulso del polémico programa de coeducación Skolae.

ANTICORRUPCIÓN

En el ámbito sanitario, la salud pública y laboral han marcado las prioridades presupuestarias de EH Bildu. Así, tal y como el grupo parlamentario abertzale ha defendido mediante distintas iniciativas los últimos meses, se ha propuesto una partida de 250.000 euros dirigida a contrataciones para el desarrollo de programas de salud comunitaria y laboral propios, y, de esta manera, “ofrecer los servicios con medios propios y evitar privatizaciones”.

Asimismo, Bildu ha presentado una enmienda para la creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que se deberá financiar cuando se designe a la persona responsable, y otra para contratación de gestores en Hacienda, con el objeto de impulsar la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, y en consonancia también con las prioridades marcadas por Bildu en el acuerdo con el Ejecutivo foral, la cohesión territorial supone un área de acción importante con 5 millones de euros destinados a un Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación, destinado a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes en la lucha contra la despoblación.

También se ha propuesto una partida destinada a Cederna Garalur para la reactivación socioeconómica de la zona, así como a subvenciones a consistorios para impulsar la lucha contra la despoblación en los Pirineos. A su vez, se ha consignado la partida pertinente para realizar un estudio sobre la movilidad y la optimización del ferrocarril convencional.

Desde Bildu se subraya que los presupuestos tienen carencias importantes en algunos ámbitos, “aunque esperamos poder mejorarlos y subsanar algunas deficiencias en la tramitación parlamentaria con nuestras propuestas y las de otros grupos”.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Por su parte, Geroa Bai ha presentado en solitario 55 enmiendas y en torno a 40 conjuntas con otros grupos parlamentarios que “mejoran la norma del Gobierno de Navarra, en cuanto a que se basan en el equilibrio territorial y en diferentes mejoras sectoriales, sobre todo en el ámbito de los derechos sociales”.

“Estos presupuestos son un poco más expansivos, son continuistas y consolidan cuestiones muy importantes para Geroa Bai, que se mejoran con las enmiendas presentadas”, señala la franquicia del PNV en Navarra, que afirma que el acuerdo presupuestario “viene a confirmar una estabilidad política en Navarra que viene dándose desde el 2015”.

Conversación entre Ainhoa Unzu, del PSN, y Uxue Barkos, de Geroa Bai, en la Cámara foral. PABLO LASAOSA

Entre las enmiendas presentadas en solitario, la coalición destaca las destinadas a obras de mejora en escuelas infantiles y colegios e institutos públicos; las presentadas para la adecuación y mejora de piscinas municipales e instalaciones deportivas; las destinadas a mejorar distintas calles, travesías y caminos rurales; o la rehabilitación de edificios para poner en marcha salasmultiusos a disposición de la ciudadanía en diferentes localidades; dirigidas a propiciar el equilibrio territorial ya que inciden en zonas rurales.

Geroa Bai, además, propone mejoras en los presupuestos de distintos departamentos, como las relacionadas con la aplicación del decreto foral que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra; las relacionadas con la acción exterior (plan de retorno de ciudadanía navarra exterior) o paz y convivencia (actividades en torno al exilio navarro o actuaciones en materia de víctimas no reconocidas de vulneraciones graves de derechos humanos).

En el ámbito más social, la coalición hace hincapié en las mejoras propuestas a la partida de ayudas para escuela de vacaciones para alumnado con discapacidades (20.000 euros), una partida de 116.000 euros para el servicio de orientación y acompañamiento sociolaboral de Elkarkide; o 50.000 euros para la partida de ayudas a la educación especial.

VISIÓN POSITIVA Y VIGILANTE

En cuanto al grupo parlamentario de Podemos Navarra, el partido morado ha valorado los presupuestos con “una visión positiva, pero, al tiempo, vigilante”. Una
parte de lo positivo, según ha subrayado su portavoz, Mikel Buil, viene de la negociación llevada cabo en el Parlamento de Navarra sobre el aumento del techo de gasto.

“Esta negociación implica una mayor inversión en el desarrollo del ciclo 0-3, el impulso al convenio de intervención social, así como diferentes inversiones clave en materia de infraestructuras educativas y sanitarias”, ha señalado Buil.

Entre las cuestiones que “se echan en falta”, la formación ha puesto el foco en la lucha por la igualdad y en la colaboración “estrecha con el tejido asociativo navarro”. En ese
sentido, Podemos apuesta por “el apoyo decidido a la sociedad civil organizada en áreas clave para afrontar los retos que tiene Navarra, como la lucha contra la desigualdad social, redoblar la apuesta respecto a la producción de cercanía y los circuitos cortos de producción”.

Los dos parlamentarios de Podemos Navarra, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. PABLO LASAOSA

Al mismo tiempo, Podemos también apuesta, a través de las diferentes enmiendas planteadas, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por el impulso a diferentes asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud y por la lucha contra el racismo, “que en estos tiempos es absolutamente urgente”, ha indicado Buil.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Diversas enmiendas en materia de Juventud y otras en Justicia que “buscan ahondar en la perspectiva de género y facilitar la resolución de conflictos en los que la mujer sufre especialmente, como los relativos a familia”, completan el elenco de cuestiones en las que Podemos apuesta por “mejorar claramente” las cuentas.

El portavoz de la formación morada en el Parlamento ha asegurado que “ahora sí estamos en condiciones de trasladar al Consejo Ciudadano de Navarra una ley de presupuestos para su aprobación, aunque de ninguna manera son los que hubiéramos planteado”.

No obstante, y a pesar de que ello, Buil considera que “las cuentas han mejorado considerablemente tras el proceso de negociación sobre esos más de 16 millones de euros en los que se ha elevado el techo de gasto”.

Este sábado, el Consejo Ciudadano de Navarra se reunirá para valorar las enmiendas presentadas, así como el sentido de voto que deba tener su grupo parlamentario. La formación ha presentado 34 enmiendas entre propias y consesuadas con otros partidos.

CONTINUISTAS E INSUFICIENTES

Por último, Izquierda-Ezkerra ha presentado 33 enmiendas por valor de 8,7 millones de euros a los presupuestos, con el objetivo de mejorar una cuentas que considera "continuistas en su carácter social e insuficientes".

I-E ha afirmado que, "en un contexto en el que los ingresos son insuficientes porque el Gobierno no ha tenido la valentía de introducir cambios fiscales, en particular en el Impuesto de Sociedades, para aumentar la recaudación, presentamos enmiendas que priorizan y mejoran la financiación de las políticas sociales, los servicios públicos y las inversiones públicas".

En concreto, entre sus enmiendas propone destinar 3,7 millones adicionales a Educación para la mejora de las infraestructuras educativas del colegio público de Castejón y para finalizar las obras del colegio de Beriáin, así como para la cubierta de varios patios escolares o el arreglo de los servicios del colegio de Sangüesa.

Una intervención en la Cámara foral de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón. MIGUEL OSÉS

Además, propone otros 500.000 euros para el desarrollo del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública y un millón más para el plan de atención a la diversidad.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Por otro lado, I-E ha presentado dos enmiendas por valor de 1,1 millones al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En concreto, se trata de un millón para un plan de activación económica contra la despoblación y 100.000 euros para el diseño de un proyecto de polígono industrial en Corella.

En el departamento de Cultura y Deporte, ha planteado 11 enmiendas por 3,6 millones de euros para cuestiones como las cubiertas de los polideportivos Larrabide y Baztán, subvenciones al teatro Gaztambide, Castel Ruiz y el Orfeón Pamplonés, o el arreglo de las piscinas de Guelbenzu y Corella.

Respecto al departamento de Derechos Sociales, propone 943.721 euros para mejorar las dotaciones para la atención a las personas dependientes. En el departamento de Políticas Migratorias y Justicia, plantea un aumento de 100.000 euros para la actualización del convenio con el Colegio de Abogados de Pamplona para la asistencia letrada a presos y extranjeros.

Izquierda-Ezkerra ha ratificado su voto negativo a la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma, ya que, "aun considerando el escaso carácter expansivo de los presupuestos, estos mantienen los avances sociales conseguidos la pasada legislatura".

En este sentido, I-E ha defendido que sus enmiendas "mejoran el presupuesto y aportan una moderada expansión de su carácter social", y ha esperado negociar con el Gobierno "la aprobación de todas ellas".

VERTEBRACIÓN DE NAVARRA

También el PSN ha querido sacar pecho de las iniciativas que ha liderado en la negociación con sus socios. En este sentido, ha registrado más de 40 enmiendas al proyecto de ley foral de presupuestos para el año 2020. Los socialistas han destacado que el grueso de sus enmiendas está destinado al departamento de Cohesión Territorial, porque consideran que el trabajo de esta legislatura "debe focalizarse en la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fomento de los servicios públicos en las zonas rurales para fijar población".

También ha destacado el PSN la inversión en Cultura y Deporte a través de enmiendas que mejoran infraestructuras en este ámbito, y una enmienda por valor de 200.000 euros destinada a la mejora del hospital Reina Sofía de Tudela, así como otras que permiten la inversión en infraestructuras educativas en localidades como Sartaguda o Buñuel.

Tres de los parlamentarios del PSN, Ramón Alzórriz, María Chivite y Javier Remírez. MIGUEL OSÉS

Además, el PSN ha registrado una enmienda que asciende a 28.000 euros para poner en marcha el Plan de Accesibilidad, un documento que responde a una reivindicación de los socialistas durante la pasada legislatura y que, entre otras cuestiones, "posibilitará la eliminación de barreras arquitectónicas". También apuesta el PSN por el Consejo de la Juventud, para potenciar el trabajo en esta materia, prioritaria para los socialistas.

Por otro lado, la formación ha destacado el impulso en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, a través de una enmienda por valor de 100.000 euros. "Está previsto que, con esa partida, el departamento de Economía y Hacienda pueda hacer frente a una lacra que afecta directamente a las arcas forales, deteriorando la prestación de los servicios públicos con garantía y calidad", ha apuntado el PSN.

Los socialistas han esperado "voluntad de diálogo por parte del resto de los grupos en el trámite parlamentario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma presenta 537 enmiendas a los presupuestos que suponen ampliar el gasto en 285 millones