• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los socios de Chivite y Bildu tumbarán la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por Navarra Suma

La suma de todos estos grupos hará que la enmienda no prospere y por tanto permitirá que el proyecto enviado por el Gobierno a la Cámara pueda seguir adelante.

Los parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sanchez de Muiain y Carlos Perez Nievas, hablan con el presindete del parlamento de Navarra, Unai Hualde, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Los parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sanchez de Muiain y Carlos Perez Nievas, hablan con el presindete del parlamento de Navarra, Unai Hualde, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han confirmado este lunes que votarán en contra de la enmienda de totalidad que ha presentado Navarra Suma a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, enmienda que se debate este jueves en el pleno del Legislativo.

La suma de todos estos grupos hará que la enmienda no prospere y por tanto permitirá que el proyecto enviado por el Gobierno a la Cámara pueda seguir adelante hasta su aprobación definitiva, previsiblemente el 23 de diciembre.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha explicado que su grupo ofreció al Gobierno, "en una situación excepcional, que aprobara su propuesta económica con tal de que no contara con EH Bildu", un ofrecimiento que se basó en argumentos "éticos" y "económicos".

Pérez-Nievas ha subrayado que "por supuesto" que Navarra Suma quiere que EH Bildu "tenga la menor trascendencia posible" y ha dicho que es "chocante" que al mismo tiempo que se critica a Navarra Suma por mantener esa postura, se pide el rechazo "a todas las enmiendas de Navarra Suma sin conocerlas".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que Navarra Suma actúa desde "la incoherencia, la mentira y la manipulación" y ha argumentado que "mientras por un lado dicen que hay que aumentar los gastos y meten una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, por otro lado dicen que hay que reducir los impuestos y por tanto los ingresos". "Sin ingresos no se pueden fortalecer los servicios públicos que sostienen a la ciudadanía navarra ni se puedan reactivar las políticas económicas y sociales que necesita la ciudadanía. Es fundamental recaudar para tener justicia social", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su "satisfacción" porque previsiblemente la enmienda de totalidad será rechazada y permitirá la tramitación de las cuentas, que ha calificado como "un elemento sustancial para acometer" retos como la Covid-19. "Es uno de los elementos que dota de estabilidad política al conjunto de Navarra", ha valorado sobre el proyecto de Presupuestos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "han quedado desnudos la estrategia de Navarra Suma y su objetivo principal, que era eliminar la posible influencia de EH Bildu sobre el contenido de los Presupuestos Generales de Navarra". "Ha fracasado ese objetivo y otro año más, y van seis, las derechas navarras no tienen capacidad política para determinar el contenido de las políticas en Navarra", ha indicado. En el caso de las medidas fiscales presentadas por el Gobierno, Araiz ha afirmado que a EH Bildu "le gustan, aunque tendrían que plantearse otras de mayor calado que no hemos sido capaces de introducir en este debate".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha asegurado que "Navarra Suma ha decidido sumarse con la enmienda de totalidad a tumbar nuestro sistema, quiere oponerse a todo ese sistema público de salud, de educación, de derechos sociales, de pensiones, ese es el trasfondo". "Navarra Suma se queda al margen del gran acuerdo que cinco grupos parlamentarios hemos llevado a cabo", ha asegurado.

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que votará en contra de las dos enmiendas de totalidad presentadas por Navarra Suma, una a los Presupuestos y otra a las medidas fiscales. En el caso de los Presupuestos, ha confirmado que apoyará el proyecto del Gobierno aunque presentará enmiendas parciales para "mejorarlos". En el caso de la reforma fiscal, ha señalado que el proyecto del Gobierno contempla algunas "medidas necesarias pero absolutamente insuficientes". Por ello, presentará una quincena de enmiendas que fundamentalmente incidirán en modificaciones al Impuesto de Sociedades para gravar más a "los grandes beneficios empresariales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite y Bildu tumbarán la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por Navarra Suma