• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Geroa Bai enmienda sus propios Presupuestos 'acordados' con el PSN e introduce más de 80 cambios

Barkos ha hecho un análisis político de la "importancia" de contar con unos Presupuestos forales especialmente en las circunstancias actuales.

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, habla con el portavoz del grupo socialista Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, habla con el portavoz del grupo socialista Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai pretende reforzar las políticas sociales, culturales y ciudadanas en las localidades navarras con las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales para 2021, que respalda tanto en su contenido como en su pacto con EH Bildu, y de los que valoran especialmente el refuerzo de la acción exterior por la importancia de atraer fondos de la Unión Europea.

Así lo ha subrayado en conferencia de prensa la portavoz de la coalición Uxue Barkos, en conferencia de prensa, en la que junto a su compañera María Solana, han analizado el valor de las 61 enmiendas presentadas en solitario y las 20 junto a otras formaciones, que suponen un montante de 3 millones de euros, de los que 2,5 está destinado a diferentes proyectos de localidades.

Barkos ha hecho un análisis político de la "importancia" de contar con unos Presupuestos forales especialmente en las circunstancias actuales, en las que la "estabilidad" es un plus, por lo que ha valorado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con EH Bildu que asegura sacar adelante unas cuentas que están además "alineadas" con las directrices europeas de desarrollo para superar la crisis.

A este respecto, pese a decirse "muy consciente de los recelos que EH Bildu" suscita en parte del arco parlamentario, ha respaldado el acuerdo con esta formación por entender que "cualquier presupuesto de memoria, justicia y reparación es perfectamente compatible con los acuerdos políticos que nos obligan a echar a andar".

También se ha felicitado por la "apuesta" que hizo Geroa Bai al inicio de legislatura de no censurar acuerdos con ningún grupo y que posibilitó la presencia de EH Bildu en la Mesa del parlamento foral, dado que una censura hubiera "quizá imposibilitado una negociación" ahora, cuando "se hace mas necesaria que nunca porque un 2021 sin presupuestos en fondo y forma y sin cuentas ordenadas castigaría doblemente a Navarra en esta situación".

En esa línea, ha repasado las aportaciones de Geroa Bai con sus enmiendas especialmente a las áreas en las que tiene responsabilidad, y ha incidido en la consejería de Relaciones Ciudadanas que, con un aumento del 10 % del presupuesto hasta sumar 9,6 millones de euros, ahonda sobre todo en el reforzamiento del departamento de Acción Exterior en Bruselas.

Al respecto, ha señalado que la importancia no es tanto por su trascendencia presupuestaria sino por la apuesta por ese área, de cuyo buen hacer en buena parte dependerá la captación de fondos europeos del Next Generation EU para Navarra.

En cuanto al resto de departamentos de influencia de Geroa Bai, en el de Ordenación del Territorio ha valorado los "incrementos sustanciales" en partidas de vivienda, urbanismo y desarrollo territorial, con las ayudas públicas para rehabilitaciones que se han triplicado en los últimos cinco años.

Las viviendas de alquiler asequibles, la rehabilitación energética de viviendas y edificios, y la reorientación de la forma de entender el urbanismo son valores por los que ha dicho apostar en esta área.

En cuanto a Desarrollo Económico y Empresarial, ha abogado por la generación y consolidación de "empleo de la mayor calidad posible en todo el territorio de Navarra", con medidas a largo plazo en este presupuesto, que también incide en el desarrollo de los objetivos de la estrategia inteligente S3.

En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, también Barkos ha valorado la "consolidación" de la orientación dada al sector agrario, con medidas para la competitividad o la incorporación de jóvenes a la actividad, a lo que ha sumado otras apuesta en medio ambiente como las políticas de transición a una economía baja en emisiones o la activación de la economía circular.

Por su parte, María Solana ha destacado algunas de las enmiendas, que suman el grueso de sus aportaciones, que pretenden impulsar proyectos de infraestructuras y servicios en numerosas localidades navarras, con los que Geroa Bai apuesta por "acercarnos al territorio y querer estar al lado de los ayuntamientos, que son las instituciones que están más cerca de la ciudadanía y conocen seguramente mejor sus necesidades".

"Tenemos claro que todas las solicitudes de los Ayuntamientos buscan una única cosa: Hacerle más fácil la vida a la ciudadanía", ha dicho Solana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai enmienda sus propios Presupuestos 'acordados' con el PSN e introduce más de 80 cambios