• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

Las 242 enmiendas de NA+ que buscan generar más empleo y 'sostener' los servicios públicos navarros

Propone 25 millones para una atención primaria "integral" en Salud, impulsar el Plan de Empleo y reducir la estructura de Gobierno, entre otras medidas.

Elma Sáiz habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Elma Sáiz habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha presentado 242 enmiendas por valor de 244 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, marcándose entre otros objetivos la generación de empleo y el sostenimiento en el largo plazo de los servicios públicos.

Además, la coalición ha presentado 43 enmiendas a la propuesta fiscal del Gobierno foral, centrándose en los autónomos, las familias y las pymes y buscando aumentar la liquidez, fomentar la inversión y favorecer el ahorro.

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral, María Jesús Valdemoros, ha explicado en una rueda de prensa que "los niveles de desigualdad han aumentado" a consecuencia de la crisis de la Covid-19 y ha advertido de que "van a aumentar más en la recuperación que nos viene si no va acompañada de medidas de política económica que sean buenas".

Valdemoros ha explicado que, combinando las propuestas fiscales de Navarra Suma con sus enmiendas de mayor gasto, el Gobierno de Navarra tendría margen para aumentar el techo de gasto, si lo quisiera. "Es decisión del propio Gobierno de Navarra, cuando toma una decisión de gasto, lo que se debería tomar son buenas decisiones en materia de ingresos, porque las buenas decisiones de gasto tienen que ir acompasadas con buenas decisiones de ingreso", ha explicado.

La parlamentaria de Navarra Suma ha señalado que algunas de las propuestas que presenta su grupo en forma de enmienda ya fueron trasladadas al Gobierno foral antes de su acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Según ha explicado Valdemoros, para presentar las enmiendas, la coalición ha trabajado en dos ámbitos: por un lado las medidas de impacto inmediato y por otro lado las medidas que tendrían impacto en el medio largo o plazo para el sostenimiento de los servicios públicos.

En el primer caso, propone destinar 25 millones de euros a Salud para "volver a un modelo de atención primaria que responda a las necesidades de la ciudadanía navarra". "Hoy tenemos atención telefónica y triaje administrativo, y la ciudadanía no está pidiendo eso. Necesitamos darle a la sociedad el servicio sanitario que demanda, que es una atención integral", ha señalado.

En el ámbito de inclusión social, Navarra Suma propone 5 millones de euros para un plan de choque en la renta garantizada y para el refuerzo de los servicios sociales de base.

Además, en el capítulo de empleo plantea 55,3 millones de euros que principalmente van destinadas a impulsar el Plan de Empleo, un plan de choque para colectivos vulnerables, la resiliencia empresarial y el apoyo a la Formación Profesional.

Por otro lado, Navarra Suma recupera su propuesta de que el Gobierno foral reduzca su estructura y pase de tener 13 departamentos a nueve, los mismos que en la legislatura pasada, lo que, según su estimación, supondría un ahorro anual de seis millones de euros. "Es un presupuesto precioso para poder dedicarlo a afrontar la crisis que estamos viviendo, para autónomos, hostelería o sanidad", ha dicho. Del mismo modo, Navarra Suma propone suprimir la subida salarial del 0,9% a los miembros del Gobierno.

En cuanto a las medidas que tendrían impacto en el largo plazo, Navarra Suma considera necesario atender seis capítulos: el impulso al desarrollo económico (26,9 millones); vivienda (10 millones); transición y eficiencia energética (10 millones); infraestructuras (por ejemplo 3,5 millones para la segunda fase del Canal de Navarra); inversiones en salud, por ejemplo en la UCI pediátrica o en habitaciones individuales (6,3 millones); inversión y obra pública (35,3 millones), e investigación (6,5 millones).

Junto con ello, ha presentado una enmienda para proponer que el Gobierno foral firme un convenio con el Gobierno de España y Adif para impulsar el tren de alta velocidad. "Sería un convenio similar al del País Vasco, en el que el Estado transfiere el dinero y es la Comunidad la que licita", ha explicado Valdemoros.

Entrando en el ámbito de las medidas fiscales, Navarra Suma ha presentado 43 enmiendas. Entre ellas, propone derogar la propuesta del Gobierno foral de estimación directa para los autónomos. "No es el momento para hacerlo, de hecho, el Gobierno de España pone un párrafo en los Presupuestos del Estado en el que explica que se sigue con el sistema de módulos", ha destacado.

Otras medidas que plantea son la deflactación progresiva de la tarifa. "El Gobierno la plantea en un 2%, no es suficiente, llevamos una pérdida de poder adquisitivo en torno al 6%, y planteamos que se haga un 1,5% más este año y progresivamente el año que viene otro 1,5%. Esto devuelve liquidez a las personas", ha asegurado.

En el capítulo de ahorro, Navarra Suma propone mejorar la deducción de alquiler de viviendas para menores de 30 años, establecer una deducción por aportaciones a planes de pensiones empresariales, y reducir los tipos generales del ahorro y modificar su bases para equipararlos al conjunto de España.

En inversión, plantea ampliar temporalmente la deducción por gastos e inversiones en digitalización o elevar la exención por la reinversión de beneficios.

María Jesús Valdemoros ha explicado que los ingresos no funcionan con una fórmula según la cual una bajada de impuestos implique necesariamente una recaudación. "La sociedad es mucho más compleja que esto. Con más impuestos la evidencia nos dice que hay bases imponibles que se van fuera. Por subir impuestos quizá no recaudo más. Cuando se bajan los impuestos empiezas a mover la rueda y hay incentivos para que haya actividad económica y se generen más ingresos", ha dicho.

Sobre el apoyo o no que puedan tener las enmiendas de Navarra Suma en el Parlamento por parte del resto de grupos, María Jesús Valdemoros se ha remitido al debate que se produzca en la Comisión de Economía y Hacienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 242 enmiendas de NA+ que buscan generar más empleo y 'sostener' los servicios públicos navarros