• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

Aprobadas enmiendas al Presupuesto para polígonos industriales y estudiar la calidad del aire de la Ribera

La Cámara ha aprobado a una enmienda de 290.000 euros dirigida a las centrales sindicales "en proporción a su representatividad"

Un polígono industrial de la comarca de Pamplona GOBIERNO DE NAVARRA
Un polígono industrial de la comarca de Pamplona GOBIERNO DE NAVARRA

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral ha aprobado 11 de las 38 enmiendas discutidas (cuatro de ellas in voce) al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 758.010 euros.

En concreto, se ha dado el visto a una enmienda por importe de 290.000 euros para una partida denominada 'transferencias a centrales sindicales en proporción a su representatividad' con la finalidad de "dotar a las organizaciones sindicales para atender a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, en cuestiones como la prevención de riesgos laborales o igualdad de género".

También se ha dado luz verde a una enmienda por importe de 10 euros para una nueva partida denominada 'gestión del nuevo Plan de Empleo' de Navarra.

Asimismo, se ha aprobado aumentar en 50.000 euros la partida para un convenio marco con la Cámara de Comercio; una enmienda por importe de 150.000 euros para un polígono industrial en Arróiz y otra de 80.000 euros para la ampliación del vivero de empresas de Estella.

También se ha dado el visto bueno a una iniciativa de 35.000 euros para el polígono industrial de Mendavia y a otra por valor de 40.000 euros para firmar un convenio con Geltoki con el objetivo de fomentar la economía social y solidaria.

Aumentar en 33.000 euros la partida para el convenio con REAS para asesoramiento en economía social; y destinar 20.000 euros a un convenio con la UPNA para formación, cooperativismo y empresa de economía social, es el objetivo de otras de las iniciativas aprobadas.

Finalmente, se ha dado luz verde a una enmienda por valor de 20.000 euros para el cambio de luminaria pública a LED en Berroeta y a otra por un valor de 40.000 euros para inversiones en el nacedero del Urederra.

MÁS 175.000 EUROS EN ENMIENDAS DE DESARROLLO RURAL

Por otro lado, la Comisión de Economía y hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 10 de las 27 enmiendas discutidas al presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E por un importe total de 175.030 euros.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una enmienda para ampliar en 10.000 euros la subvención al Consejo Regulador de la Producción Ecológica; a otra de 40.000 euros para ampliar la cuantía del convenio con CPAEN para la asesoría en restauración colectiva y se han aprobado otros 40.000 euros para ampliar las ayudas a asociaciones de artesanos agroalimentarios.

También se ha ampliado en 20.000 euros la partida denominada 'Encargo GAN, estrategia de cambio climático' y otros 15.000 se destinan a "mejorar la consecución de los objetivos para la realización de las Agendas 21 por las entidades locales".

Asimismo, se ha aprobado una enmienda por importe de 20.000 euros para un estudio de calidad del aire en la Ribera y otra por 30.000 euros para actuaciones de mejora en el entorno de la balsa de Ezkoriz Zolina.

Además, se ha dado el visto bueno a tres iniciativas por importe de 10 euros para nuevas partidas de ayudas a los daños por inundaciones extraordinarias en infraestructuras privadas, de titularidad pública y comunidades de regantes.

LAS ENMIENDAS A DERECHOS SOCIALES POR 1,7 MILLONES

Por último, la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles 36 de las 81 enmiendas discutidas (15 de ellas in voce) al Departamento de Derechos Sociales, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 1.753.300 euros.

Entre otras, se ha aprobado una enmienda de 25.000 euros para una subvención a la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, otra de 32.000 euros para actuaciones de la estrategia para la población gitana y otra de 10.000 para ayudar a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica en los campamentos de refugiados saharauis.

También se ha aprobado una enmienda por importe de 20.000 euros para mejorar la consignación para Ayuda Oficial al Desarrollo, una de 13.300 euros para el convenio de intervención social y mejora de condiciones laborales, y otra de 10.000 euros para un convenio con Tasubinsa para centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Otras enmiendas aprobadas son de 15.000 euros para un convenio con CERMIN para un programa de atención a personas con discapacidad y sendas de 181.590 y 118.410 euros para adquisición de los EPI en centros residenciales de entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de 100.000 euros para un convenio con Gure Sustraiak para un proyecto piloto de actividades terapéuticas agroecológicas, una de 20.000 euros para una subvención a ANFAS y otra de 300.000 euros para una convocatoria de subvenciones en el ámbito del menor, al objeto de trabajar la prevención desde un enfoque comunitario.

La Comisión ha aprobado además una enmienda de 25.000 euros para ayudas a la inversión en empresas de inserción y otra de 48.000 para ayudas a Inversión en Centros Especiales de Empleo.

Este jueves concluirá el examen de las enmiendas parciales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2021.

A falta de debatir las aportaciones a Cultura, Relaciones Ciudadanas, Políticas Migratorias y Universidad e Innovación, se han aprobado 403 enmiendas por valor de 10.863.058 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobadas enmiendas al Presupuesto para polígonos industriales y estudiar la calidad del aire de la Ribera