• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

POLÍTICA

El PSN y sus socios de Gobierno se unen para aumentar 345.000 euros el gasto en euskera de los Presupuestos

Se han aprobado 11 enmiedas a Relaciones Ciudadanas, entre las que destaca también las inversiones en memoria histórica.

Uxue Barkos, Geroa Bai, habla con Ramón Alzórriz e Inma Jurio. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Geroa Bai, habla con Ramón Alzórriz e Inma Jurio. PABLO LASAOSA

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 11 de las 26 enmiendas discutidas (ocho de ellas in voce) al presupuesto del Departamento de Relaciones Ciudadanas, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 620.000 euros.

Así se ha aumentado en 125.000 euros la partida para inversiones en lugares de memoria con el fin de acometer obras de rehabilitación del cementerio de las botellas situado junto al fuerte de San Cristóbal. Además, se ha creado una nueva partida de 15.000 euros para un estudio sobre la represión franquista al colectivo LGTBI en Navarra.

También se ha dado el visto bueno a una enmienda por valor de 120.000 euros en ayudas para dotar de más recursos a los medios de comunicación que fomentan el euskera y a otra de 100.000 euros destinada a ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera.

Además, se ha aumentado en 100.000 euros la partida para ayudas a la enseñanza de euskera a personas adultas y se destinarán otros 60.000 a Dindaia Fundazioa para fomentar actividades online de ocio en euskera.

En relación con el euskera, también se ha dado el visto bueno a una iniciativa para aumentar en 25.000 euros la partida para el programa de ayudas para desarrollo del euskera en el ámbito municipal.

Por otro lado, se ha aprobado destinar 20.000 euros para un estudio sobre migración y retorno navarro a EEUU y Canadá y aumentar en 15.000 euros la partida para estudios técnicos para la puesta en marcha de un Observatorio Digital Transfronterizo. Además, se ha dado luz verde a una enmienda de 40.000 euros para un plan de ordenación comercial de las zonas fronterizas de Navarra.

CASI 650.000 EUROS MÁS PARA MIGRACIÓN Y JUSTICIA

Por otro lado, la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 13 de las 27 enmiendas discutidas (ocho de ellas in voce), al presupuesto del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, todas a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por un importe total de 644.000 euros.

Así, se ha aumentado en 80.000 euros la partida destinada a "establecer mecanismos de apoyo a la labor de emergencia en favor de miles de personas en Grecia o Italia, también en aras a impulsar mecanismos de rescate en el mar para quienes arriesgan su vida para llegar a Europa". También se destinarán 65.000 euros al proyecto solidario Zaporeak que "está asegurando dietas equilibradas a las personas refugiadas".

Otra enmienda destinará 296.500 euros para una partida denominada 'Plan Reactivar Programa jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra', tendente a "facilitar recursos suficientes y programas innovadores que faciliten el tránsito a la vida adulta de aquellos menores que llegaron a Navarra sin una figura adulta de referencia".

Igualmente, se han aprobado 25.500 euros para una partida denominada 'Programa de Aprendizaje de lenguas cooficiales', al objeto de "implementar un programa adaptado a las necesidades reales de las personas y que resulte efectivo para lograr que el dominio de los idiomas cooficiales se produzca de la mejor y más rápida manera posible".

Además, se ha aprobado 55.000 para una nueva partida orientada a "mejorar los programas de acogida de personas solicitantes de asilo y refugio". Por un lado para "la puesta en marcha de un dispositivo habitacional y de acompañamiento social" y, por otro, para "acoger en Navarra a familias o personas solas procedentes de campos de refugiados de Líbano o Italia".

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de 80.000 euros para una nueva partida denominada 'Convenio suministro de mascarillas y medicamentos para migrantes vulnerables'; y otra de 25.000 euros para una nueva partida denominada 'Subvención a SEI Elkartea acogida y acompañamiento, Reagrupación Familiar y Duelo Migratorio', para "abordar este proceso de duelo con recursos de protección en los terrenos de la salud y lo social".

Finalmente, se han sendas enmiendas por valor de 7.000 y 10.000 euros para la elaboración de informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la iglesia a fin de "sistematizar las informaciones existentes sobre unos hechos graves y de gran impacto social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN y sus socios de Gobierno se unen para aumentar 345.000 euros el gasto en euskera de los Presupuestos