• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

ECONOMÍA

Navarra Suma enmendará a la totalidad los Presupuestos pactados entre Chivite y Bildu

El portavoz de la coalición, Javier Esparza, ha asegurado que estas nuevas Cuentas forales "perjudican la generación de empleo y el desarrollo de Navarra".

Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza habla con María Jesús Valdemoros en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha anunciado este lunes que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 porque, ha dicho, "no vamos a renunciar a defender lo que creemos que es mejor para la Comunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Esparza ha señalado que es "evidente" que el acuerdo del Gobierno con EH Bildu "perjudica la generación de empleo y perjudica el desarrollo de Navarra".

Ha recordado que propusieron al Ejecutivo foral doce cuestiones, que "para nosotros eran fundamentales para buscar esa prosperidad y un mejor futuro", entre ellas una reforma fiscal, igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los mejor pagados en otras CCAA, un 18% del presupuesto de Salud para Atención Primaria, derogar el decreto del uso euskera en las Administraciones Públicas o un convenio con el Gobierno de España sobre el TAV. "El Gobierno nos dijo que no", ha dicho.

Esparza ha manifestado además que el proyecto de Presupuestos se ha elaborado "con unas previsiones que están totalmente desfasadas y superadas por la realidad". Según ha incidido, "las previsiones económicas con las que se ha hecho este Presupuesto no son reales, no están adecuadas al momento actual, lo dicen instituciones de prestigio, y debería estar contemplado".

Ha señalado, a este respecto, que la previsión de crecimiento de España "va a ser menor" y que por tanto "la previsión de Navarra se ve afectada". "El Instituto Nacional de Estadística cambió la previsión de crecimiento del segundo trimestre de este mismo año y no se ha tenido en cuenta", ha dicho, para agregar que ello conllevará "un efecto negativo en su ejecución".

A su juicio, "no es un Presupuesto enfocado a generar empleo y estamos elaborando una enmienda a la totalidad" para incluir las doce bases que propusieron al Gobierno y "otras cuestiones importantes para defender un modelo alternativo en esta tierra".

Sobre si presentarán una enmienda a la totalidad a las medidas fiscales, Javier Esparza ha dicho que "estamos analizando la posición sobre las medidas fiscales, no está decidido". "Estamos defendiendo un modelo distinto al del pentapartito", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma enmendará a la totalidad los Presupuestos pactados entre Chivite y Bildu