• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Acusan al alcalde del Valle de Egüés (Geroa Bai) de "engañar" a los vecinos con el nuevo instituto de Sarriguren

En una reunión mantenida con la consejera Solana se ha acordado retrasar un año la construcción del nuevo centro educativo.

Banderas del Ayuntamiento del Valle de Egüés. EP
Banderas del Ayuntamiento del Valle de Egüés. EP

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha acusado al alcalde de la localidad y a Geroa Bai de "engañar" al pleno, a la comunidad educativa y al conjunto de la población en relación con la construcción del nuevo instituto de Sarriguren.

Los regionalistas del Valle han calificado de "decepcionante" la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento y la consejera de Educación, María Solana. "No sólo se nos dice que se retrasa un año el nuevo instituto respecto a los planes anunciados tanto por el departamento como por el alcalde sino que se nos niega el respaldo económico del departamento al nuevo centro 0-3 años", han criticado en un comunicado.

Para UPN, el Valle "no se merece este trato y este castigo", por lo que ha exigido a Educación una rectificación y que se cumplan los compromisos fijados. Asimismo, ha solicitado al alcalde que "dé la cara" ante los vecinos y las familias afectadas "después de haber mantenido de forma pública, tanto en pleno como en la web municipal, que el nuevo instituto estaría para el inicio del curso 2018-2019". "Son necesarias explicaciones más convincentes y claras", han agregado.

Los regionalistas han criticado que "Geroa Bai se ha pasado durante mucho tiempo arremetiendo contra gobiernos anteriores porque supuestamente no se atendían las necesidades educativas y de otra índole del valle y ahora resulta que todo era pura hipocresía".

PREGUNTAS A LA CONSEJERA SOLANA EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, han trasladado este asunto al Parlamento y han preguntado a la consejera Solana por los motivos del cambio de planes. "También queremos saber cuáles son los imprevistos a los que se refirió la consejera en la reunión del 13 de noviembre con representantes del Ayuntamiento para justificar el incumplimiento y por qué no ha tomado el gobierno un acuerdo sobre la inversión plurianual", ha señalado el portavoz de UPN en la Comisión de Educación de la Cámara foral, Alberto Catalán.

Asimismo, se pregunta "de qué manera ha afectado la reciente supresión del PSIS de Sarriguren, acordada por el Gobierno de Navarra, a la situación de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para construir el instituto" y "qué previsiones presupuestarias y plazos de ejecución maneja el Departamento para la construcción de dicho Instituto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al alcalde del Valle de Egüés (Geroa Bai) de "engañar" a los vecinos con el nuevo instituto de Sarriguren