• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

'Enganchada' en las redes: un parlamentario de Geroa Bai y un alcalde del PSN riñen por un instituto

La polémica sobre el retraso de las obras ha generado una disputa entre el socialista Jesus María Rodríguez, alcalde de la localidad, y el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso. 

Rafael Eraso, nuevo Parlamentario Foral de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Rafael Eraso, Parlamentario Foral de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

La polémica sobre la tardanza en la construcción del instituto de Ribaforada ha sido una de las protagonistas de los últimos días en los medios.

El instituto tenía previsto abrir sus puertas en septiembre y acoger así a los alumnos de las localidades de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas durante el curso 2019-2020. Sin embargo, los presupuestos aprobados por el cuatripartito para 2019 no contemplan que eso sea posible y las obras, que supuestamente iban a comenzar en 2018, todavía no han empezado.

Los grupos parlamentarios de la oposición, entre ellos UPN y PSN, han acusado a la consejera de Educación, María Solana, de haber mentido sobre la construcción del instituto de Ribaforada y le han exigido una explicación a las familias sobre este retraso. Ahora el debate se ha trasladado del parlamento a los políticos locales, lo que ha propiciado una disputa en las redes.

Rafael Eraso, parlamentario de Navarra por Geroa Bai y vecino de Ribaforada, ha acusado al socialista Jesús María Rodríguez, alcalde de la localidad, de haber dicho que "no se va a construir el instituto porque no hay dinero”.

"¿A qué juega nuestro alcalde? Esta es la pregunta que me hago después de que en mi pueblo me han asegurado que no se va a construir el instituto de Educación Secundaria que estaba previsto", escribía Eraso en la red social Facebook.

El parlamentario arremetía también contra el PSN, alegando que es un partido del que "poco se puede esperar". "No puedo compartir de ninguna manera la actitud, no ya del PSN, de quien poco podemos esperar, sino de nuestro alcalde. Una actitud, que yo califico por ser benévolo, mal intencionada", escribía.

“No se va a construir el instituto porque no hay dinero, esa ha sido la aseveración. Pues sí. Sí se va a construir. Y se va a construir este año", añadía el parlamentario.

El de Geroa Bai acusaba además al alcalde de realizar estas afirmaciones "con una clara intención electoral" y de "tener como único objetivo la crítica infundada, o directamente basada en mentiras, y aspiraciones políticas personales"

"El alcalde, como representante del municipio, tiene la posibilidad de contactar en cualquier momento con los responsables de la administración foral. Y es conocido por toda la ciudadanía los contactos que el Departamento de Educación ha mantenido con los ayuntamientos implicados en el proyecto, con las apymas, con los centros educativos de las tres localidades", afirmaba Eraso.

LA RESPUESTA DEL ALCALDE

Rodríguez ha utilizado también las redes sociales para responder al parlamentario acerca de sus acusaciones. 

"Es posible que algunos traten de trasladar el ruido del Parlamento de Navarra a nuestro Ayuntamiento para aumentar la crispación y la tensión municipal. No, a eso no voy a jugar y a lo que tampoco voy a jugar es a mentir. Yo nunca he dicho que el Instituto no se fuera a hacer. Poner esa afirmación en mi boca es simplemente mentir", afirmaba.

"Lo que sí he mostrado es la preocupación por la situación en la que van a quedar los escolares y las familias de nuestro pueblo y de toda la Ribera al no cumplirse los plazos establecidos para la apertura del Instituto (septiembre de 2019), porque ya se ha reconocido que no se van a cumplir. La situación es preocupante porque el curso 2019/2020 será el de mayor matriculación histórica en la Ribera", continuaba.

"Con unos Institutos en Tudela masificados, el Instituto de Ribaforada debería servir para desahogar esa matriculación y solucionar esta situación detectada ya hace varios años. Pero no podrá ser. No podrá ser porque de los 17 millones de euros que el Departamento de Educación tiene previsto invertir, se han priorizado otras inversiones", finalizaba. 

 Así cerraba el debate el socialista, respaldado por el resto de sus concejales, que no dudaron en mostrarle su apoyo públicamente.

LA OPOSICIÓN RECRIMINA

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, lamentó hace dos semanas que "la Consejera Solana siga mintiendo a la ciudadanía y a las familias y sostenga que este año se hará el IESO de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, cuando los presupuestos aprobados por el cuatripartito para 2019 no contemplan que eso sea posible, por lo que para el próximo curso no se podrá disponer de este centro".

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, también denunció que “el Gobierno dilata una infraestructura educativa que ya estaba comprometida y que el propio Departamento de Educación confirmó que entraría en funcionamiento al comienzo del curso 2019-2020 y que las obras comenzarían en 2018, una vez obtenida la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Ribaforada”.

Ante esta acusaciones, Eraso respondía que "la consejera realizó a Ribaforada junto con el director general de Educación en la que no vinieron, como a lo largo de los años han hecho otros políticos, a hacerse una foto y a dar una palmada en la espalda que a algunos les llenaba de orgullo sino a explicar un proyecto con planos y con previsión de plazos de ejecución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Enganchada' en las redes: un parlamentario de Geroa Bai y un alcalde del PSN riñen por un instituto