• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

SALUD

Tramitan en Navarra una ley para ampliar el cribado neonatal de enfermedades

La propuesta beneficiaría a 6.000 nacidos al año de media y podría detectar hasta 12 casos al año de enfermedades graves.

Imagen de una mujer embarazada observando una ecografía con el ginecólogo ARCHIVO 1
Imagen de una mujer embarazada observando una ecografía. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición de ley presentada por Navarra Suma para incorporar nueve enfermedades genéticas a las diez que ya se detectan en la Comunidad foral en el programa de cribado neonatal ampliado.

La iniciativa parlamentaria ha sido tramitada con el apoyo de todos los grupos. A partir de ahora, la ley seguirá su trámite en comisión parlamentaria, con el debate de enmiendas, antes de volver al pleno para su votación definitiva.

La proposición de Navarra Suma da un plazo de seis meses desde su aprobación para la aplicación de los cambios, si bien establece como límite enero de 2022. Navarra Suma estima que esta medida beneficiaría a los aproximadamente 6.000 nacidos al año de media en Navarra y podría detectar hasta 12 casos al año de enfermedades graves.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que hay "muertes y discapacidad infantil que se pueden evitar si se implanta un cribado neonatal ampliado; muertes y discapacidad que se están evitando de hecho en otras comunidades y regiones de Europa y del mundo, no en Navarra". "Navarra está entre las Comunidades con menor numero de patologías detectadas. Se está dando un clara inequidad entre recién nacidos en Navarra y recién nacidos en otras Comunidades o en otras regiones del mundo, donde se detecta mucho mayor número de patologías que aquí", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha reconocido que "en la actualidad el cribado que se realiza es insuficiente y nos debemos adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad y a los nuevos avances científicos". Así, ha dado su apoyo a la ley, aunque ha dicho que el PSN la enmendará para incluir la detección de más enfermedades. También pedirá que este cribado se coordine con la Estrategia de Medicina Personalizada que está impulsando el Gobierno de Navarra.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha compartido la necesidad de incrementar el programa de cribado neonatal pero ha apuntado a la importancia de contar con expertos y representantes de asociaciones para determinar el contenido final de la ampliación. "Estamos hablando de equidad, pero también de salud pública, y la coordinación tiene que ser exquisita", ha dicho, apuntando a que su grupo también presentará enmiendas.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha afirmado que "el cribado es una buena herramienta para disminuir el impacto de estas enfermedades siempre que se utilice con sensatez", aunque ha considerado que "tienen que ser los expertos los que tienen que determinar la conveniencia de introducir más pruebas de cribado". También ha apuntado a que su grupo presentará enmiendas a la proposición de Navarra Suma.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha felicitado a la parlamentaria de Navarra Suma porque ha propiciado el debate en torno a esta ley y ha explicado que, tras escuchar a distintas asociaciones y representantes de familias, su formación está dispuesta a abordar los cambios necesarios "desde criterios científicos".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado de acuerdo "con la filosofía de la ley" presentada por Navarra Suma y también ha felicitado a Cristina Ibarrola por ser "machacona" con este tema. Asimismo, ha anunciado que presentará enmiendas durante el trámite de la ley en comisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tramitan en Navarra una ley para ampliar el cribado neonatal de enfermedades