• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Eneko Larrarte, de colaborador de la PAH en la Ribera a "cómplice" del desahucio de una familia en Pamplona

El exalcalde de Tudela formó parte durante cuatro años de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque ahora actúa en el bando contrario.

La PAH intenta paralizar un desahucio en el barrio del Soto de Lezkairu en Pamplona. PABLO LASAOSA
La paralización de un desahucio en Lezkairu, junto a una imagen de Eneko Larrarte. NAVARRA.COM

La hipocresía en política suele estar a la orden del día, y en este caso ha dado de lleno en el director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, que anteriormente desempeñó el cargo de alcalde de Tudela.

Larrarte comenzó su actividad dentro del mundo de la política precisamente en la capital ribera, en donde colaboró para crear un grupo de trabajo que desarrollara actividades en el ámbito de la exclusión social y en donde también se encargó de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desembarcara en la zona de la Ribera.

Durante el período comprendido entre los años 2011 y 2015, cuando era concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de la capital ribera (antes de lograr acceder a la alcaldía), Larrarte formó parte de esa organización, que lucha por evitar que las familias se queden en la calle tras ser desahuciadas de sus viviendas. Así lo precisa su currículum en el Ejecutivo foral.

Sin embargo, solo una legislatura después, la que pasó como regidor del consistorio tudelano y después de que su equipo de gobierno fuera derrotado en las pasadas urnas de mayo, Larrarte se ha olvidado de esos principios que defendió hasta el 2015, hace tan solo cuatro años.

Así lo demuestra el hecho de que, desde su despacho de director general de Vivienda del Ejecutivo foral, no evitara la situación vivida en la capital navarra esta misma semana, cuando una familia, vecina del barrio de Lezkairu, iba a ser desahuciada de su casa.

La situación se evitó (al menos, hasta este lunes) gracias a la labor de sus antiguos compañeros de la PAH, que se movilizaron para posponer este desahucio, que se iba a realizar el jueves en una vivienda del número 21 de la calle Soto de Lezkairu.

ALQUILER PÚBLICO SUBVENCIONADO

Un centenar de miembros de esta plataforma se acercaron hasta el portal para evitar que Yulan y Juan, junto a sus cuatro hijos menores de edad, fueran echados de su casa, un piso de alquiler público subvencionado "sin existir ni un solo impago cuando se formuló la denuncia", según indicaron desde la PAH.

Entre esos voluntarios de la plataforma no se encontraba Larrarte, ahora miembro del otro bando, acusado de "cómplice", ya que el Gobierno de Navarra otorga ayudas de alquiler social a la empresa que iba a desahuciar a esta familia, la promotora Errotabidea.

Varias voces se alzaron, también en las redes sociales, contra el antiguo colaborador de la PAH y que ahora se desentiende del problema, precisamente ocupando un cargo con relación directa con el asunto, ya que de Vivienda dependen directamente los desahucios en la Comunidad foral.

"Eneko Larrarte, director de Vivienda, ¿te acuerdas de esto? Esto es la PAH. Ahora parece que prefieres proteger promotoras de vivienda como Errotabidea. Cómo hemos cambiado", se le afeó a través de Twitter.

LOS CAMBIOS DEL PODER

No fueron los únicos mensajes publicados contra el exalcalde de Tudela por la hipocresía demostrada una vez conseguido uno de los numerosos sillones de la monumental estructura del nuevo Gobierno de Navarra. "Si no eres capaz de parar esto, ten dignidad y vete a tu casa", o "cuánto cambia el poder a las personas" fueron otras de las críticas que recibió.

Por su parte, desde EH Bildu, se ha preguntado al Ejecutivo foral qué va a hacer para impedir que la familia de Lezkairu tenga que salir de su casa. La formación abertzale ha registrado una pregunta parlamentaria, dirigida al Gobierno de Navarra, para conocer "si ya ha realizado o piensa realizar alguna gestión para evitar el desahucio de una familia del barrio de Lezkairu".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales se ha referido al aplazamiento conseguido por la PHA y ha destacado que "se trata de un retraso de tan solo cuatro días, que no da respuesta al riesgo que corre la familia de quedarse en la calle, y corresponde al Gobierno solucionar este tipo de situaciones".

Perales ha cuestionado la labor de mediación del Gobierno foral y ha afirmado que "parece que se ha limitado a decir que no ha sido posible llegar a un acuerdo con la promotora". En ese sentido, ha apelado a "la responsabilidad que el Ejecutivo tiene al respecto" y le ha exigido que "ofrezca una solución al desahucio o una alternativa habitacional a la familia con cinco hijos, cuatro de ellos menores, cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko Larrarte, de colaborador de la PAH en la Ribera a "cómplice" del desahucio de una familia en Pamplona