• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma y PSN suben en las encuestas y tendrían mayoría mientras el cuatripartito se desploma

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el cuatripartito perdería la mayoría actual y la formación de gobierno quedaría en el aire. 

Todos los candidatos para las elecciones de mayo con opciones de acceder al Parlamento de Navarra
Todos los candidatos para las elecciones de mayo con opciones de acceder al Parlamento de Navarra

Las dos fuerzas constitucionalistas, Navarra Suma y PSN, mantienen su tendencia alcista en las encuestas, según la última efectuada por Sigma Dos para El Mundo, que otorga a ambas juntas casi el 60% de los votos en las próximas elecciones del 26 de mayo. 

El bloque nacionalista vasco se desploma en la Comunidad foral, especialmente por la fuerte caída de Podemos (de 7 a 3 parlamentarios). El partido de Ainhoa Aznárez y Mikel Buil ve como se esfuman la mitad de sus escaños tras su bochornosa legislatura en la que han demostrado que son incapaces de gobernarse a ellos mismos, además de haber servido, únicamente, para reforzar las políticas identitarias abertzales

Navarra Suma conseguiría dos escaños más (19) de los que ahora tiene en la Cámara foral con los 15 de UPN y los 2 del PP y volvería a ganar las elecciones siendo el partido más votado, hasta el punto de que podría duplicar en votos y representantes a la segunda fuerza. La coalición electoral regionalista obtiene el 35,3% de los sufragios. 

El segundo puesto en las próximas elecciones se lo podrían disputar los socialistas de María Chivite y el PNV de Uxue Barkos, que concurre con su marca blanca Geroa Bai para tratar de engañar a los ciudadanos más incautos. 

Los socialistas podrían llegar a los 10 parlamentarios, por lo que aumentarían entre 2 y 3 representantes con respecto a los 7 que tienen ahora en el Parlamento de Navarra. Los socialistas consolidan así su fuerte subida en las pasadas elecciones generales en Navarra y llegarían al 18,4% de los votos frente al 13,4% que obtuvieron en 2015.

El Partido Nacionalista Vasco (Geroa Bai) representado por la actual presidenta, Uxue Barkos, podría mantener sus 9 escaños en la Cámara foral e incluso aumentar en 1 sus representantes al conseguir el 17,6% de los votos de Navarra.

Bildu perdería un representante, según esta encuesta, y pasaría de 8 a 7 y volvería a rondar el 13,5% de los votos, un porcentaje similar aunque algo menor con respecto a los anteriores comicios. 

Izquierda-Ezkerra, el partido vasquista que aglutina a IU y Batzarre, mantendría sus dos parlamentarios en la Cámara. 

Cabe destacar que Vox se quedaría fuera de la Cámara foral al no superar el 3% necesario y no tendría ningún representante en el Parlamento foral. 

La encuesta se efectuó del 13 al 14 de mayo con una muestra de 500 personas y un nivel de confianza del 95,5%. 

POSIBLES GOBIERNOS

Según los resultados de esta encuesta, la formación de Gobierno en Navarra no sería sencilla. 

Por un parte los partidos constitucionalistas tendrían juntos una amplia mayoría en la Cámara con casi 30 parlamentarios y el 60% de los votos, lo que haría de su unión un gobierno sólido y fuerte tras los 4 años negros que ha vivido Navarra con el nacionalismo vasco, al margen de los liderazgos y presencia de cada fuerza. 

Se trataría de una unión que podría además contemplarse en decenas de ayuntamientos de Navarra donde PSN y Navarra Suma conseguirán también amplias mayorías para gobernar. 

Existe también la posibilidad de que María Chivite se postule para la investidura y pida el voto tanto de Navarra Suma como de los partidos nacionalistas. En el primer caso sería complicado el apoyo si los resultados son cercanos a esta encuesta, mientras que en el segundo caso no sería necesaria la presencia de Bildu para la investidura, pero sí para sacar adelante presupuestos y otras leyes en el Parlamento. 

Por otro lado, el cuatripartito nacionalista no podría gobernar en Navarra y reeditar el pacto antiforal para diluir la comunidad en el País Vasco al perder buena parte de los apoyos obtenidos en el mes de mayo de 2015. 

La posibilidad más remota sería que los socialistas, Podemos e IE entregaran de nuevo el gobierno a Uxue Barkos, que podría así mantenerse en el Gobierno de Navarra otros 4 años más. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y PSN suben en las encuestas y tendrían mayoría mientras el cuatripartito se desploma