• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSN se dispara en las encuestas en Navarra y el constitucionalismo refuerza su clara mayoría

Un sondeo llevado a cabo a los pocos días de la moción de censura de Pedro Sánchez refleja el aumento de los socialistas en Navarra. 

Combo con los principales líderes políticos de la Comunidad foral de Navarra.
Combo con los principales líderes políticos de la Comunidad foral de Navarra.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) se dispararía en las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y conseguiría llegar a los 11 parlamentarios hasta convertirse en la segunda fuerza, según una encuesta publicada por SyM Consulting

La encuesta se llevó a cabo entre los días 5 y 6 de junio, justo unos días después de que prosperase la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy que llevó a al socialista a la Moncloa. 

UPN volvería a ganar las elecciones en la Comunidad foral con 13-14 parlamentarios, uno o dos menos de los conseguidos en mayo de 2015, las últimas elecciones autonómicas celebradas en Navarra. 

Como ya adelantó en otro sondeo la misma empresa dedicada a los barómetros electorales, Ciudadanos entraría por primera vez y con fuerza en el Parlamento foral hasta llegar a los 4 parlamentarios, una cifra que se mantiene inalterable con respecto a la encuesta del mes de marzo

Con estos resultados, los partidos constitucionalistas reforzarían su mayoría en la Cámara frente al bloque nacionalista vasco que ahora mismo gobierna en Navarra con Uxue Barkos a la cabeza.

El Partido Popular se quedaría fuera de la cámara al no llegar al mínimo necesario (3%) de los votos emitidos y perdería sus dos escaños en el Parlamento de Navarra. 

UPN (13-14), PSN (11) y Ciudadanos (4) podrían sumar hasta 29 parlamentarios, cuando la mayoría necesaria es de 26. 

Por el lado del cuatripartito, la encuesta confirma el desplome absoluto del populismo vasco de Podemos, que cae de los 7 parlamentarios que consiguió en 2015 a los 2-3 que conseguiría sumar en unos nuevos comicios. 

Geroa Bai (PNV) y Bildu sumarían 8 escaños cada uno, perdiendo en total un representante en la suma de ambas formaciones controladas desde Bilbao. 

Izquierda Unida y Batzarre, que concurrieron juntos como I-E podrían mantener sus 2 parlamentarios e incluso sumar uno hasta los 3. 

En total, el cuatripartito pasaría de los 26 representantes actuales que les otorgan la mayoría en el Parlamento a los 22 actuales. 

La encuesta de SyM Consultig se ejecutó entre los días 5 y 6 de junio con un total de 700 encuestas válidas y un margen de error máximo del 3,7%. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se dispara en las encuestas en Navarra y el constitucionalismo refuerza su clara mayoría