• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos entraría con fuerza en el Parlamento de Navarra y rompería la mayoría del nacionalismo vasco

Podemos se desploma en la Comunidad foral y pierde más de la mitad de sus apoyos, mientras el PSN recupera posiciones. 

Los representantes de los distintos partidos políticos de Navarra y una imagen del Parlamento de la Comunidad foral.
Los representantes de los distintos partidos políticos de Navarra y una imagen del Parlamento de la Comunidad foral.

Ciudadanos entraría con fuerza en el Parlamento de Navarra y propiciaría la caída del Gobierno cuatripartito, según la encuesta publicada por SyM Consulting y efectuada durante el presente mes de marzo.

UPN volvería a ganar las elecciones, aunque bajaría entre 1-2 escaños de los 15 que consiguió en las elecciones de 2015. El PSN subiría al conseguir pasar de 7 a 9 parlamentarios mientras que el PP se quedaría fuera. Perdería sus 2 representantes actuales y quedaría sin representación en unas supuestas elecciones autonómicas, según la misma encuesta. 

La formación naranja liderada por Carlos Pérez Nievas en la Comunidad foral sería la gran novedad en este nuevo escenario político al acceder a la Cámara con entre 4-5 parlamentarios, después de haberse quedado fuera en los pasados comicios por un puñado de votos. 


El ascenso de Ciudadanos en Navarra y en el resto de España en las encuestas es constante, hasta el punto de haberse convertido ya en el primer partido en intención de voto por encima del PP en todo el país. 

En Navarra, según la misma encuesta, los partidos constitucionalistas (UPN, PSN y Ciudadanos) sumarían mayoría frente al nacionalismo vasco que ahora gobierna Navarra de la mano de Uxue Barkos.

Los partidos que defienden Navarra como comunidad autónoma diferenciada llegarían juntos a los 28 parlamentarios en la horquilla más alta y se quedarían en 26, también mayoría suficiente, en el peor de los casos. 

De los 4 partidos en el poder, sólo Bildu lograría aguantar el tirón con la subida de un parlamentario (de 8 a 9), mientras que el partido de la presidenta (Geroa Bai-PNV) se mantenía con el mismo número (9). 

Por el contrario, los populistas-abertzales de Podemos sufrirían una importante debacle, con la pérdida de más de la mitad de sus escaños, al pasar de 7 a 3. 

Izquierda Unida y Batzarre, unidos bajo las siglas de I-E, podrían mantener los 2 parlamentarios, siempre según la misma encuesta de SyM Consulting recogida por electograph.com.

Según este nuevo sondeo sobre la situación política de Navarra, el nacionalismo vasco no podría reeditar el cuatripartito actual que controla Navarra.

El trabajo de campo de la encuesta ha sido efectuada entre el 8 y 10 de marzo mediante la encuesta telefónica de 1.100 personas, con un error muestral del 3%. 

Se trata de la primera encuesta con un importante muestreo efectuada en Navarra después del conocido como Navarrómetro, un trabajo encargado por el Parlamento de Navarra a final de 2017 que reflejó un empate entre nacionalistas vascos y constitucionalistas en Navarra. Puedes consultar aquí los datos exactos del último navarrómetro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos entraría con fuerza en el Parlamento de Navarra y rompería la mayoría del nacionalismo vasco