• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Una encuesta interna de Geroa Bai refleja la dura caída de Podemos en Navarra ante unas elecciones

Los nacionalistas del PNV confía en crecer en el Parlamento para poder reeditar el gobierno cuatripartito de Navarra dentro de un año. 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez habla con la Presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), habla con la Presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos (Geroa Bai). PABLO LASAOSA

Una encuesta interna que maneja Geroa Bai refleja la dura caída de Podemos en Navarra, lo que llevaría a las formaciones nacionalistas a perder el control del Gobierno tras las elecciones de 2019. 

La encuesta se ha elaborado hace pocas semanas encargada por la coalición nacionalista y refleja que la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad foral podría descender hasta los 3 parlamentarios, de los 7 que mantiene en la actualidad. La horquilla que maneja Geroa Bai señala que Podemos rondaría, en el mejor de los casos, los 5 representantes. 

La crisis de la formación morada, con una grave disputa entre la corriente de Laura Pérez y los oficialistas de Eduardo Santos han llevado la desconfianza al electorado. Junto a ello, el seguidismo absoluto de las políticas nacionalistas de Geroa Bai y Bildu han convertido a Podemos en una formación que podría perder más de la mitad de su fuerza en Navarra. 

Según los datos que maneja Geroa Bai, el partido de la presidenta Uxue Barkos podría mantener su número de escaños (9) o subir hasta 10, mientras que Bildu e I-E, los otros dos partidos del cuatripartito, mantendrían sus representantes, 8 y 2 respectivamente. 

Este nuevo escenario haría complicado revalidar el gobierno nacionalista actual, que suma 26 parlamentarios con 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos y 2 de I-E. 

Sin embargo, la encuesta de Geroa Bai no otorga la pérdida de votos de Podemos a los partidos constitucionalistas, a los que dibuja también con dificultad para alcanzar la mayoría de los 26 escaños. El juego de horquillas hace que la balanza se mueva siempre en l

UPN podría sumar 14 parlamentarios frente a los 15 actuales, ya que Ciudadanos entraría con hasta 3 representantes en el Parlamento de Navarra. 

El PSN se quedaría con 7-8, mientras que el PP podría perder la presencia en la Cámara navarra o conseguir un representante.

Entre la dirección de Geroa Bai, los datos que se han compartido son con Podemos con 5 representantes y una subida de Geroa Bai de esos 2 parlamentarios, lo que aún les haría pensar en la posible reedición del cuatripartito en Navarra. 

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

En la encuesta también se ha preguntado por la valoración actual del Gobierno de Navarra. Llama la atención que los votantes de todos los partidos, salvo los de Geroa Bai, suspenden al cuatripartito, incluidos los de Bildu, Podemos e I-E. 

Los votantes de Geroa Bai aprueban de manera justa al Gobierno de Barkos con un 5,35, mientras que los de Bildu, Podemos e I-E lo suspenden con un 4,55, 4,17 y 4,71 respectivamente. 

En cuanto a los encuestados del bloque constitucionalista, los votantes del PSN le otorgan un 4, los de UPN un 3,7 y los del PP un 2,5. 

Según la encuesta, Geroa Bai y UPN, por este orden, son los partidos que más confianza generan y que mejor defienden los intereses de Navarra y de la ciudadanía. 

Podemos es el partido peor valorado y que menor confianza genera, al considerar los encuestados que ni defiende los intereses de la ciudadanía ni los de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta interna de Geroa Bai refleja la dura caída de Podemos en Navarra ante unas elecciones