• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Una encuesta dice que PP y C's rebasarían la mayoría absoluta si hubiese hoy elecciones

El PP y Ciudadanos rebasarían la mayoría absoluta en el Congreso, con 177 escaños, si se celebraran hoy elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la reunión en el Congreso. EFE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante una reunión en el Congreso. EFE.

El PP y Ciudadanos rebasarían la mayoría absoluta en el Congreso, con 177 escaños, si se celebraran hoy elecciones generales, según un "tracking" electoral que publica "La Razón" en su edición de este domingo, que da al partido de Rajoy de 2 a 6 escaños más que ahora y al PSOE, entre 4 y 6 menos.

El sondeo, realizado entre los días 4 al 9 de abril por NC Report a partir de 2.300 entrevistas, revela que el PSOE sería la única formación política que retrocedería en el caso de que se celebrasen hoy comicios, ya que obtendría entre 84 y 86 diputados, frente a los 90 que logró el 20D.

Por contra, el PP alcanzaría ahora de 127 a 129 representantes en la Cámara Baja, frente a los 123 que obtuvo en las elecciones generales, mientras que Podemos y sus confluencias estarían más o menos a la par que en diciembre, aunque experimenta una subida de 1,2 puntos con respecto al "tracking" de la semana pasada, que La Razón achaca a la ruptura con el PSOE.

Ciudadanos subiría de 3 a 8 diputados en este hipotético Parlamento (contaría con entre 43 y 48 escaños, dice el sondeo), lo que significa que sumados sus representantes a los del PP (de 127 a 129) podrían gobernar conjuntamente con hasta 177 diputados, uno más de los que se necesitan para la mayoría absoluta en el Congreso.

En cuanto al resto de los grupos políticos con representación parlamentaria, la encuesta señala que IU podría crecer en dos parlamentarios más (de 2 podría llegar a tener 4), en tanto que los nacionalistas apenas experimentarían cambios en su actual número de escaños. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una encuesta dice que PP y C's rebasarían la mayoría absoluta si hubiese hoy elecciones