• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

ECONOMÍA

Los empresarios navarros critican el presupuesto de Chivite: consideran "insuficiente" la partida dirigida a empresas y empleo

Señalan, también, su preocupación por el aumento de gastos estructurales y la baja cuantía para empresas con dificultades económicas

GRAFCAV9912. PAMPLONA, 10/10/2020.- El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, opina que "se están haciendo cosas que no dan tranquilidad" ni a los ciudadanos ni a los inversores y urge a poner en marcha medidas encaminadas a ayudar a las empresas. Para Sucunza, quien aboga por un plan de Estado para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, es "una prioridad" intentar salvar a las empresas en dificultades y ayudar a las demás para que su posición sea mejor, remarca en una entrevista concedida a Efe en la que reconoce que si no se empieza a actuar ya "no es optimista" de cara a la primavera. EFE/ Jesús Diges
El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza. EFE/ Jesús Diges

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha considerado "insuficiente" el presupuesto dirigido a empresas y empleo para 2021 en las cuentas presentadas por el Gobierno foral.

En este sentido, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha solicitado al Gobierno de Navarra "priorizar y destinar mayor dotación presupuestaria y estímulos económicos para las empresas con el fin de salir de la crisis". "Se debe focalizar en ayudas a las empresas para crear empleo y afrontar la situación generada por el Covid-19", ha defendido.

Así lo ha señalado Sucunza durante la reunión del Consejo Económico y Social mantenida este lunes con motivo del análisis y valoración del anteproyecto de ley de Presupuestos para 2021.

Durante su intervención, el presidente de la CEN ha considerado que, "en la coyuntura extraordinaria en la que nos encontramos, necesitamos medidas extraordinarias y un presupuesto de gasto prudente y ajustado a la estimación de ingresos reales".

En su opinión, "la deuda debe destinarse a partidas coyunturales que sirvan para paliar las necesidades derivadas de la pandemia, para que empresas y autónomos sobrevivan y se incremente el empleo". "Si no hay empresas y empleo, los ingresos serán mucho menores. Es invertir en el sistema para generar mayores ingresos y mayor estabilidad social", ha indicado Sucunza.

Respecto a las estimaciones macroeconómicas aprobadas por el Gobierno de Navarra para calcular los ingresos del presupuesto, la CEN las ha considerado "optimistas" en función de "las previsiones realizadas por reconocidas instituciones (FMI, FUNCAS, Banco de España), que prevén que la economía, en condiciones normales, en 2021 crecerá quedando por debajo de 2019 en todas sus magnitudes macroeconómicas importantes (PIB y empleo)".

Por otro lado, Sucunza ha apoyado el mantenimiento de las medidas fiscales que "facilitan la liquidez de las empresas con una política adecuada de aplazamientos y suspensión de pagos a cuenta y los incentivos a determinadas inversiones en emprendimiento, pymes, tecnología, ahorro, atracción de inversión, I+D+i y empleo, así como la exención de los bienes empresariales para el impuesto de patrimonio". Ha terminado este apartado enfatizando que "debemos intensificar la lucha contra la economía sumergida".

Respecto al capítulo de gastos, el presidente de la patronal ha indicado que echa en falta "la priorización clara del presupuesto de 2021 en las áreas de salud, empresa y empleo". Respecto al Departamento de Salud, ha comentado que "aunque aumenta un 7,7% respecto a lo que se presupuestó en 2020, sobre la previsión de cierre de 2020, se ha presupuestado menos de lo que finalmente, parece, se va a gastar, lo cual parece poco coherente con la situación de pandemia actual".

Con relación a las ayudas para empresas, "aunque a grandes rasgos se mantienen las partidas para el fomento a la inversión y la I+D+i", Sucunza ha remarcado que "solo se destinan 1,6 millones de euros a las empresas en dificultades y no existen partidas ni plan de choque para los sectores más castigados por la crisis como son la hostelería, el comercio, el turismo y el colectivo de los trabajadores autónomos en general".

En este sentido, ha preguntado "cuál va a ser el nivel de ayuda en 2021 para empresas y autónomos con el objetivo de mantener y generar empleo".

Por último, CEN ha mostrado su "preocupación" por "el aumento de gastos estructurales, principalmente de capítulo uno". En este sentido, el presidente de CEN ha insistido en que "los gastos que incrementemos, deben ser coyunturales, no estructurales".

Para finalizar, Sucunza ha señalado que "estando en una crisis económica se debe aplicar una economía de crisis, monitorizando mensualmente la evolución tanto de ingresos como de gastos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros critican el presupuesto de Chivite: consideran "insuficiente" la partida dirigida a empresas y empleo