• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Varias empresas públicas de navarra, en el punto de mira por posibles irregularidades

Navarra Suma sospecha que una gran parte de los indefinidos no han pasado previamente por un “proceso de selección público, objetivo y motivado” y quiere que se investigue.

Fachada del edificio de CEIN.
Fachada del edificio de CEIN. ARCHIVO

Navarra Suma va a solicitar a la Cámara de Comptos que investigue la conversión de contratos temporales en indefinidos llevada a cabo en esta legislatura por parte de las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Según NA+, “de acuerdo con la Ley Foral de creación de la sociedad pública CPEN, las empresas públicas están sujetas, a la hora de contratar, a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de personal, principios que, para ser efectivos, requieren que se contrate con publicidad, concurrencia y objetividad”.

Además, añaden que “existe un procedimiento establecido por la propia CPEN para la contratación de personal recogido en una instrucción de 2018 en la que se dispone que, para convertir contratos temporales en indefinidos, dichas contrataciones temporales deberán haberse hecho a través de un proceso de selección de personal objetivo y motivado”.

“Tenemos sospechas fundadas de que una gran parte de dichos contratos no han pasado por ese proceso o de que los procesos no han garantizado plenamente la igualdad y objetividad necesarias y por ello queremos que se analice y se investigue”, han explicado.

La coalición que integra UPN, C’s y PPN considera que “estamos hablando de un tema serio. A una empresa pública se le presupone que debe contratar con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante un proceso transparente, público y objetivo, y estos principios y requisitos son aún más importantes cuando hablamos de contratos indefinidos”.

“Lo que pedimos es que este asunto turbio se aclare para descartar cualquier responsabilidad en que se haya podido incurrir y despejar toda duda de posible arbitrariedad e irregularidad”, han aseverado.

A este respecto, han advertido de que “el Gobierno de Navarra y sus sociedades dependientes deben dar ejemplo y respetar la igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso al empleo público, máxime si se trata de empleo estable y teniendo en cuenta, además, la dificultad de muchos ciudadanos para conseguirlo hoy en día”.

INCUMPLIMIENTOS EN LA CONTRATACIÓN

La petición que NA+ cursa a la Cámara de Comptos surge tras el análisis que la coalición ha llevado a cabo de la información que le ha ido facilitando el Gobierno, información que han calificado de “oscura e incompleta”.

“No es que anonimicen nombres, es que ocultan mucha información de forma que no se puede comprobar en la mayoría de los casos si se contrató a los mejores candidatos o ni siquiera si los candidatos cumplían los requisitos marcados en la oferta”, explican.

Además, agregan que “la información que se facilita es un auténtico despropósito en la mayoría de las empresas: datos que no coinciden, procesos de selección con requisitos que no coinciden con los de la oferta. En algunas empresas esto es escandaloso”.

“Con carácter general, y de acuerdo con la información que obra en nuestras manos, las empresas no cumplen el procedimiento de contratación establecido en la instrucción de 2018 y a veces no se cumple lo señalado por Cámara de Comptos en un informe de 2007 ni los principios de mérito y capacidad”, concluyen.

Finalmente, sostienen que “los informes de selección enviados están en muchas empresas sin firmar”.

Las empresas analizadas son CEIN, INTIA, NICDO, NASUVINSA, TRACASA y NILSA, pero la solicitud de informe se extenderá a todas las empresas que forman parte de la CPEN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias empresas públicas de navarra, en el punto de mira por posibles irregularidades