• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Aranburu desmiente a los navarros que le acusan de 'freír a impuestos' sus empresas: "No hay empeoramiento"

Según el consejero, el 85% de las empresas en Navarra son cooperativas, micropymes o pequeñas empresas que "tributan a tipos inferiores a los del Estado".

Vista aérea de un polígono industrial. ARCHIVO
Vista aérea de un polígono industrial. ARCHIVO

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que las modificaciones tributarias de esta legislatura "no han agravado la situación de la fiscalidad de las rentas empresariales, sino al contrario, se han introducido una serie de factores de ordenación en cuanto al ajuste de la cuota a las bases imponibles de los distintos sujetos pasivos".

Así lo ha señalado Aranburu preguntado por Izquierda-Ezkerra en el pleno de la Cámara foral por la valoración que hace la Confederación de Empresarios de Navarra sobre el "empeoramiento" del marco fiscal en la Comunidad foral, una opinión "legítima", según el consejero, pero que "no se sostiene en datos objetivos".

Según ha indicado, el 85% de las empresas en Navarra son cooperativas, micropymes o pequeñas empresas que "tributan a tipos inferiores a los del Estado". Y ha afirmado que "no solamente los hemos mantenido, sino que en algún caso reducido".

Además, se ha referido a los mecanismos de beneficios fiscales que, según ha indicado, "vienen a costar 120 millones de euros anuales del presupuesto que van a estas empresas, lo que supone un atractivo".

Aranburu ha señalado que "es cierto que el tipo nominal para las grandes empresas, unas 700, es más alto", pero ha insistido en la idea de que "teniendo en cuenta la generosidad de los beneficios fiscales, hace que los tipos efectivos no sean altos". "La prueba más evidente es que la recaudación por el Impuesto de Sociedades está en la mitad en términos de porcentaje sobre el PIB que en el Estado, todavía hay un margen de ventaja comparativa en la fiscalidad empresarial", ha asegurado.

Ha destacado, además, que "en el año 2018 se han creado 800 sociedades nuevas, frente a la disolución de 100, un saldo favorable de creación de empresas de 700". Y ha resaltado que "el capital suscrito de las empresas ha aumentado porcentualmente más en Navarra que en el conjunto del Estado".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha considerado que "hay datos claros y evidentes que desmontan el discurso de la CEN" y ha señalado que las afirmaciones de la patronal sobre la política fiscal "no se sostienen en datos objetivos".

Se ha preguntado si "la CEN lo que quiere es no pagar impuestos" y ha asegurado que "las grandes empresas en Navarra pagan muy pocos impuestos y que la fiscalidad está sostenida por rentas de trabajo".

SOBRE LAS DEDUCCIONES FISCALES EN LA CONCERTADA

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la Hacienda foral no está realizando una campaña específica de control sobre las deducciones por donaciones a centros de educación concertada, pero ha afirmado que eso "no quiere decir que si hay un incumplimiento y se detecta, no se actúe". "Hacienda siempre va a vigilar el cumplimiento de los requisitos esenciales de este beneficio fiscal", ha asegurado

Aranburu, en respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai, ha explicado que la normativa navarra prevé que las familias que educan a sus hijos en cooperativas de enseñanza, centros concertados o centros religiosos pueden desgravarse un 25% en la declaración de la renta de las aportaciones voluntarias que realicen a estos centros. "Esta modificación se introdujo por ley foral en 2013. La idea que subyacía era dar el mismo tratamiento a las cooperativas de enseñanza que ya tenían los colegios religiosos", ha explicado.

El consejero ha apuntado que este beneficio fiscal "está sujeto a normas restrictivas de cumplimiento, como todo beneficio fiscal". En este caso, algunos de los requisitos son que se trate de donaciones que sean voluntarias y sin recibir a cambio una contraprestación, y que se realicen bien a una fundación del centro educativo o centro religioso o bien a una cooperativa de enseñanza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu desmiente a los navarros que le acusan de 'freír a impuestos' sus empresas: "No hay empeoramiento"