• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

POLÍTICA

Los empresarios navarros reclaman un Gobierno "estable" y "ajeno a radicales e independentistas"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, también ha hablado sobre el trabajo en el plan de empleo para Navarra.

Presentación del informe de empleo de la CEN con la presencia de José Antonio Sarría, Belén Goñi y Carlos Adín(12). IÑIGO ALZUGARAY
José Antonio Sarría, presidente de la CEN, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha abogado, tras las elecciones del 10N, por un Gobierno "estable" con consensos que den tranquilidad y seguridad, "ajeno a los grupos independentistas y radicales que proponen ideas o proyectos muy radicalizados".

Sin pronunciarse por una opción en concreto ha sostenido, al ser cuestionado al respecto, que "debe ser un Gobierno de consenso y de gente que piense en la economía desde un punto de vista de libre mercado, de lo que es Europa Occidental".

Sarría ha incidido en la necesidad de "un Gobierno estable que pueda gobernar durante cuatro años", lo que, teniendo en cuenta la fragmentación del voto y de la Cámara, hace preciso alcanzar "acuerdos" para "crear un ambiente de seguridad y tranquilidad con el que poder hacer frente a la desaceleración económica y otros aspectos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit".

En esa línea ha señalado que no conviene añadir más incertidumbres al mundo empresarial, que ya de por sí vive una incertidumbre permanente, por lo que ha concluido que lo que, tanto la CEN como la CEOE, desean es "tranquilidad, seguridad jurídica y un ambiente que reduzca el riesgo de los empresarios", lo que, ha reconocido, "no es fácil".

A la hora de alcanzar acuerdos ha puesto como ejemplo el ámbito empresarial y laboral, donde los empresarios están "acostumbrados a sentarse con los representantes de los trabajadores y pensando muchas veces de modo muy diferente" se respetan, escuchan, ceden y alcanzan acuerdos y "eso es lo que hay que hacer", ha aseverado.

En su opinión, los acuerdos que se puedan establecer a nivel nacional "no influirán en el Gobierno de Navarra", del que ha dicho que "tiene que hacer las cosas de un modo sensato, ayudar, acompañar y animar al mundo empresarial para que se genere más empleo, se invierta y las empresas tengan más valor y futuro".

Ha comentado que mantienen una "interlocución fluida", que esperan que continúe, al igual que ha sucedido con otros ejecutivos aunque no estaban de acuerdo con cosas que hacían como la reforma fiscal en el caso del anterior.

PLAN DE EMPLEO PARA NAVARRA

Del mismo modo, Sarría ha comentado, al ser cuestionado por el Consejo de Diálogo Social, que van a trabajar por "un buen plan de empleo a desarrollar en estos cuatro años" de legislatura.

Sarría ha señalado en rueda de prensa que hasta el momento ha tenido lugar una primera reunión de la permanente del citado Consejo, bajo la presidencia del consejero Manu Ayerdi, en la que el Gobierno trasladó su interés en desarrollar lo antes posible el Plan de Empleo.

Por lo que van a "ver si es posible trabajar por un buen plan de empleo a desarrollar en estos cuatro años", ha dicho Sarría, quien ha apuntado que dentro del mismo se incluyen diversos aspectos relacionados con cuestiones como las políticas activas, la prevención, la salud laboral, la conciliación, la formación o la mejora de la productividad. Algunas de esos temas ya fueron trabajados en la legislatura anterior.

Respecto a ELA y LAB, ha indicado que no pertenecen al Consejo porque no son entidades más representativas, pero se les ha trasladado que están "dispuestos a escuchar sus propuestas para estudiarlas en el seno del Consejo" y el Gobierno "les ha vuelto invitar", si bien, ha añadido, "parece que no van a venir".

Aunque no hay fecha para la próxima reunión, ha apuntado que será a partir del día 15.

Por otra parte, preguntado sobre el Brexit, ha reconocido que hay "incertidumbre" y "preocupación" en los sectores afectados y que las organizaciones empresariales "están apoyando para intentar reducir lo más posible ese efecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros reclaman un Gobierno "estable" y "ajeno a radicales e independentistas"