El Gobierno dio 202.000€ a la empresa fundada por su ministra de Inclusión y Seguridad Social

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido -bien mediante subvenciones o a través de ayudas ICO-  191.200 euros a la empresa fundada por su ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado. Según ha podido saber OKDIARIO, Elma Saiz fue copropietaria de la sociedad IMEL Consultoría Jurídico Tributaria SL, especializada en el asesoramiento a empresas y particulares hasta agosto de 2019, año en el que comenzó a ostentar un cargo público y vende la totalidad de sus acciones. Esta mercantil ha recibido tres ayudas desde el Gobierno central y una autonómica de la Comunidad Foral de Navarra.

La sociedad IMEL Consultoría Jurídico Tributaria SL fue constituida el 14 de febrero de 2002 con el objeto social de «organización, intermediación, asesoramiento y gestión integral a empresas y particulares, así como apoyo y atención en temas económicos, fiscales, financieros, contables y laborales», tal y como consta en el Registro Mercantil. La ministra Elma Saiz ha formado parte del equipo directivo de la consultoría jurídica desde los inicios. Primero, como administradora solidaria junto a su ex socia Inmaculada Rodríguez -cargo que desempeñó hasta el año 2012- y, más tarde, como accionista al 50% desde el 2018 hasta agosto de 2019.

Ayudas a la empresa

Aunque se constituyó en 2002, la sociedad IMEL Consultoría Jurídico Tributaria SL recibió su primera subvención en marzo de 2019, un año después de que Sánchez llegase a La Moncloa. La primera ayuda fue otorgada por el Servicio Navarro de Empleo de la Comunidad Foral de Navarra, por importe de 21.600 euros.

En el cuadro donde vienen desglosados los montantes de las subvenciones hay dos casillas: Importe y Ayuda equivalente. El primer concepto es el montante como tal de la ayuda pública. El segundo de ellos, según un experto en contratación pública consultado por este periódico, se suma a la cantidad inicial, ya que se trata de una partida en la que se cargan gastos complementarios subvencionables.

Subvención del Gobierno Foral de Navarra.
Subvención del Gobierno Foral de Navarra.

Entonces gobernaba en la Comunidad Foral la presidenta Uxue Barkos, del partido nacionalista Geroa Bai, que tan sólo cinco meses después apoyó a la socialista María Chivite para presidir Navarra. Ésta nombró a su «amiga» Elma Saiz como nueva consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de autonómico, cargo que desempeñó hasta este mismo año, cuando Sánchez ha decidido designarla ministra. Fue en ese momento, cuando es nombrada consejera, cuando Saiz vende las acciones que poseía en la empresa a su entonces socia. Rompiendo así cualquier vinculación con la mercantil.

Presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona y exposición del programa de modelo de ciudad, con la intervención de la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y la secretaria general y candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
Elma Saiz con la presidenta de Navarra, María Chivite.

Ayudas de Sánchez

En 2020 comenzaron a llegar las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a la empresa fundada por su ahora ministra. Tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concretamente, desde la Compañía Española de Reafianzamiento – un organismo público que ofrece apoyo económico a empresas medianas y autónomos- ha dado 160.000 euros a través de dos ayudas otorgadas en 2020 y 2021.

Subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez a la empresa de su ministra

La otra cartera que concedió ayudas a la empresa de la actual ministra de Seguridad Social es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entonces en manos de Nadia Calviño. La primera concesión de este ministerio se otorga desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como «aval de financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del Covid- 19», por valor de 19.200 euros. A esta ayuda hay que sumarle una «subvención y entrega dineraria sin contraprestación» de 12.000 euros para la “digitalización” de la empresa. En total, el Gobierno de Sánchez ha concedido 191.200 euros a la empresa en la que su ministra Elma Saiz inició su trayectoria profesional.

Si a esta cantidad se suma la subvención autonómica del Gobierno Foral de Navarra, de 10.800 euros, la empresa IMEL Consultoría Jurídico Tributaria SL ha recibido 202.000 euros de las arcas públicas.

Rectificación Elma Saiz Delgado 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias