• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Revisar los beneficios a empresas y un nuevo impuesto: los planes de Chivite en materia fiscal y presupuestaria

La presidenta del Gobierno de Navarra ha señalado que su deseo es "traer al Parlamento un proyecto de presupuestos lo antes posible".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La creación de empleo estable y de calidad y la promoción de los servicios sociales serán la prioridad fiscal y presupuestaria del Gobierno de Navarra en esta legislatura, ha declarado la presidenta María Chivite en el pleno del Parlamento Foral.

En ese ámbito, ha señalado Chivite en respuesta a una pregunta de EH Bildu, el Gobierno de Navarra "trabajará en el marco de la ley y con rigor" y siempre "cubriendo los objetivos de creación de empleo y suficiencia de las políticas públicas y servicios sociales".

Chivite se ha comprometido en el pleno a armonizar las bases imponibles, revisar los beneficios a empresas, mantener las deducciones en I+D+i y establecer un impuesto a las bebidas azucaradas, entre otras medidas.

También ha mostrado su deseo de "traer al Parlamento un proyecto de presupuestos lo antes posible".

Igualmente, ha incidido en que su Gobierno defiende una fiscalidad "justa y equilibrada", con "competitividad" para ser "generadores de riqueza y podamos defender el empleo de calidad y un modelo de prosperidad con igualdad de oportunidades". "Estamos trabajando en la ley de Medidas Fiscales", ha manifestado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha compartido esos criterios, ya que "esta sociedad necesita seguir avanzando" y "en los últimos años se ha hecho un esfuerzo fiscal y presupuestario para superar los recortes de legislaturas pasadas".

Ruiz ha indicado que en esta legislatura "hay grandes retos, algunos que vienen de la legislatura pasada", como el desarrollo del pacto educativo, la dependencia, la financiación municipal, la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3 o la atención primaria.

Sin embargo, ha agregado, "la propia estructura de gobierno no sigue esa línea", debido al "sobredimensionamiento" del Ejecutivo, por lo que ha pedido "compromisos concretos más allá de la propaganda electoral". 

"PEOR POSICIÓN FISCAL DE TODA ESPAÑA"

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha expresado su "preocupación" por la "tibia" posición que a su juicio está manteniendo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en materia fiscal y ha advertido de que la Comunidad foral tiene "la peor posición fiscal de toda España".

Por su parte, María Chivite ha respondido a Valdemoros, en el pleno parlamentario de control al Gobierno, que "tenemos claro que esta legislatura vamos a avanzar en fiscalidad para las familias" y ha asegurado que, "sin perder de vista el principio de suficiencia financiera, las familias con menos recursos podrán tener menor presión fiscal". Así, ha explicado que "vamos a valorar la posibilidad de modificar el IRPF en cuanto a los mínimos personales".

En lo referido a bienes afectos a la actividad empresarial, Chivite ha señalado que este asunto no está acordado en el programa de Gobierno, "por lo que queda pendiente de estudio". "Tendremos que valorar el impacto de la medida en las empresas y a nivel de recaudación y volveremos a ponerlo encima de la mesa", ha asegurado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha considerado que Navarra Suma "se equivoca" al incidir en la situación de la clase media y ha señalado que "no solo tenemos que mirar a la clase media, sino a los que peor lo están pasando y ayudar sobre todo a las rentas mínimas".

María Jesús Valdemoros ha señalado que la intervención de Chivite le deja "francamente preocupada" y ha advertido frente a la posibilidad de que el Ejecutivo foral negocie con los partidos que en la legislatura pasada aprobaron "una reforma fiscal que gravó a las familias y a las empresas".

La parlamentaria de Navarra Suma ha señalado que "la clase media en Navarra es el 70% de esta comunidad, que está pagando 2.000 euros más de impuestos todos los años con la reforma fiscal que el Gobierno anterior hizo en esta comunidad". "La presidenta ha sido tibia en la exposición de su reforma fiscal", ha indicado.

Valdemoros ha asegurado que "hoy ya no somos atractivos para que vengan empresas" y ha dicho a Chivite que, "si quiere devolver el atractivo para las empresas de esta comunidad, estaremos aquí para negociar con el Partido Socialista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revisar los beneficios a empresas y un nuevo impuesto: los planes de Chivite en materia fiscal y presupuestaria