• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15
 
 

EMPLEO

Chivite y sus socios se niegan a desarrollar un plan de empleo para los jóvenes de Navarra

Navarra Suma se ha quedado solo en su reclamación al Gobierno de Navarra de crear un plan de empleo específico para los jóvenes.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, accede al salón de plenos del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, accede al salón de plenos del Parlamento. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una moción de Navarra Suma para que en el plazo de seis meses el Gobierno presente sendos planes de empleo joven y retorno del talento.

Por NA+, Ángel Ansa ha considerado de "un sectarismo rotundo" la postura del resto de grupos cuando el paro juvenil llegan a 13.000 personas, el 40% de la tasa de la comunidad, y la juventud será el colectivo más afectado cuando finalicen los ERTEs.

De ahí la necesidad de un plan de empleo, emprendimiento y retorno del talento, un plan específico que incluya acciones, presupuesto y calendario, ha dicho, y advertido de que "no vale con actos para poner en valor a la juventud y declaraciones con buenas palabras".

Para NA+ hace falta ofrecer a los jóvenes cualificación profesional, fomentar el autoempleo y el emprendimiento, tener sistemas de garantía juvenil, colaboración entre agentes sociales, y atención a los más vulnerables y al entorno rural, así como a la brecha de género.

En cuanto a la retención y retorno del talento joven Ansa ha señalado que "hay que darles la oportunidad de volver y aportar" y medidas también para que se asienten los que están.

BILDU Y PODEMOS, TAMBIÉN CRITICOS

En contra de la moción el socialista Carlos Mena ha dicho que es "puro oportunismo político para intentar lavar los errores del pasado".

Ha sostenido además que no se puede crear empleo de calidad si no se deroga la reforma laboral, punto en el que ha señalado que el paro juvenil crece hasta 2013 y baja hasta 2019, con un repunte ahora por la pandemia, y asegurado el compromiso del Gobierno foral con la juventud y el empleo.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha subrayado las dificultades que tienen los jóvenes para desarrollar sus proyectos de vida por la Covid-19 pese a los avances logrados en años anteriores y culpado a la "inacción" de gobiernos de UPN de la salida de jóvenes.

Y tras criticar la reforma laboral y la política fiscal de la derecha, ha apostado por un modelo justo de relaciones laborales y por políticas activas que favorezcan la creación de empleo.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha calificado de "frustrante" ver que los jóvenes no pueden emanciparse y en ello influye los precios del alquiler y la precariedad laboral y el paro provocados por una reforma laboral que el PSOE se "comprometió" a derogar.

Ha defendido además un marco de relaciones laborales propio y reclamado la participación de todos los agentes económicos "sin exclusiones" en la elaboración de esos planes porque "no se trata solo de crear empleo sino de tener empleo de calidad".

"Los datos son demoledores, el 33% de la juventud está en desempleo", ha precisado la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, que sin embargo ha subrayado que los datos fueron aún peores en la anterior crisis.

En todo caso ha señalado que el acuerdo programático se ocupa de este ámbito, que requiere de "una gestión multidisciplinar y coordinada, con perspectiva transversal", igual que hay en marcha un programa de ayudas para el retorno.

Para Marisa de Simón, de I-E, la moción "no tiene ningún sentido" teniendo en cuenta la posición de NA+ en materia fiscal o de reforma laboral cuando a su juicio son los responsables de la precariedad, los perores salarios y la salida del talento.

"Política neoliberales y austericidas que son las que están creando las condiciones y un marco de relaciones laborales que no favorece a los trabajadores y en particular a los jóvenes". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a desarrollar un plan de empleo para los jóvenes de Navarra