• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

EMPLEO

Exigen a Chivite medidas urgentes para “cortar la sangría laboral” en la población joven

Para NA+, “los jóvenes son los grandes olvidados del Gobierno de Chivite y son uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Son muchas las personas para las que visitar las oficinas del 'INEM'. EP.
Dos jóvenes acuden a una oficina de empleo, antiguo INEM. EUROPA PRESS

Navarra Suma ha exigido al Gobierno foral que ponga en marcha urgentemente medidas efectivas que contribuyan a “cortar la sangría laboral” y mejorar la situación del empleo de los jóvenes navarros.

“Vamos tarde para solucionar sus problemas, puesto que ya hemos superado el ecuador de la legislatura y hasta ahora no se han llevado a cabo dichas medidas que mejoren sus condiciones laborales”, han denunciado.

Así, han señalado que “las personas jóvenes representan en este momento el 44,17% del total de desempleados en Navarra, cuando hace 2 años representaban el 32,37%”.

Para NA+, “los jóvenes son los grandes olvidados del Gobierno de Chivite y son uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

A este respecto, han destacado que “el número de jóvenes en paro ha aumentado un 34,6%, pasando de 10.700 en el primer trimestre de 2020 a 14.400 en el segundo trimestre de 2021”.

Y han agregado que “la tasa de paro en menores de 25 años se sitúa en el 26,03%, 2,5 veces más que la media de Navarra, que se sitúa en el 10,30%”.

“Estos datos reflejan la triste realidad laboral de los jóvenes navarros frente al desmesurado optimismo que traslada el Ejecutivo foral. Las políticas en materia de empleo juvenil son nefastas y continuistas de las del anterior cuatripartito y el problema del empleo juvenil sigue agravándose en Navarra”, han criticado.

Asimismo, han recalcado que “los jóvenes navarros se encuentran entre los más pesimistas respecto a su futuro laboral, solo por detrás de los jóvenes de Aragón (57,4 %) y de Castilla y León (52,9 %), ya que el 51,4% considera que la situación laboral juvenil será ‘peor o mucho peor’ en los próximos cinco años, según el VII Informe Young Business Talents”.

Finalmente, Navarra Suma ha recordado que, “en septiembre de 2020, presentó una moción en el Parlamento de Navarra reclamando la puesta en marcha de un “Plan de Empleo y Emprendimiento Joven” y de un “Plan de retorno y retención del talento”, dada la preocupante situación laboral de los jóvenes navarros, que fue rechazada por los miembros del pentapartito. Un año después, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Chivite medidas urgentes para “cortar la sangría laboral” en la población joven