• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Un nuevo Plan de Empleo para Navarra y ayudas a las pequeñas empresas: los pactos del Parlamento foral

La comisión especial del Parlamento foral sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado 10 de las 17 propuestas de resolución presentadas por los grupos

Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La comisión especial del Parlamento foral sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado resoluciones, entre otros asuntos, para instar al Gobierno foral a "trabajar en el seno del Consejo del Diálogo Social para la búsqueda de un acuerdo en tomo a un Plan de Empleo" y también para apoyar al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas.

La comisión ha aprobado 10 de las 17 propuestas de resolución presentadas por los grupos al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, tres de Navarra Suma, una de PSN, una de Geroa Bai, dos de EH Bildu, una de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos y una de PSN y Geroa Bai.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a aumentar las líneas de avales puestas en marcha para paliar los efectos de la paralización de la actividad económica. Tanto las líneas de apoyo a las Sociedades de Garantía Recíproca, como las líneas de aval directas que a través de Sodena puede y debe gestionar el Gobierno de Navarra.

Además, la Cámara foral propone aprobar un paquete de medidas para "la recuperación, sucesión y transformación de empresas con dificultad de sucesión o empresas en dificultades de continuidad empresarial, en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales y que necesariamente incluyan, entre otras, líneas de avales específicas para inversión y circulante, y ayudas para asesoramiento técnico de los procesos de reconversión transformación".

Igualmente, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dote y reactive un nuevo Plan Renove que contemple ayudas para la adquisición de vehículos nuevos. El plan debe suponer "ayuda a quien adquiera un vehículo medioambientalmente menos contaminante con ayuda progresiva en función de este factor, con los mayores niveles de ayuda para la adquisición de vehículo eléctrico 100%".

Por otro lado, se ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno foral a "trabajar en el seno del Consejo del Diálogo Social para la búsqueda de un acuerdo en tomo a un Plan de Empleo, adaptado al escenario derivado de la pandemia, y encuadrado en el futuro Plan Reactivar Navarra". Presentada por PSN, ha recabado el apoyo de Navarra Suma e I-E, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de Podemos y EH Bildu.

Además, la Cámara insta al Gobierno foral a crear un programa de ayudas destinado a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del Covid-19. Los recursos económicos destinados a la finalidad de esta convocatoria ascienden a la cantidad de 8 millones de euros.

Asimismo, el Parlamento solicita incluir en el Plan Reactivar Navarra herramientas de digitalización para el pequeño comercio; la emisión y distribución de bonos destinados a la población para que compren en el pequeño comercio o medidas de movilidad enfocadas al fomento de accesibilidad al comercio local.

En cuanto a las grandes superficies comerciales, pide "regular los horarios de apertura de los grandes establecimientos comerciales, protegiendo las condiciones laborales y la salud de los y las trabajadoras de este sector y también como medida de protección del pequeño comercio y el comercio local".

Por otro lado, la Cámara foral ha solicitado iniciar el proceso de actualización del Plan Industrial de Navarra y de la estrategia de especialización inteligente S3; aumentar los recursos presupuestarios destinados a apoyar la economía social, colaborativa y solidaria; y culminar la elaboración de la Estrategia integral de Medicina Personalizada y de Precisión.

En materia de turismo, el Parlamento pide "continuar el trabajo conjunto con el sector turístico en el plan de acción a desarrollar en el contexto actual, a fin de promover las actuaciones necesarias para proyectar Navarra como un destino turístico seguro desde la perspectiva Covid-19; y a fomentar, en el corto plazo, el gasto en actividad turística a través del impulso de la demanda interna".

También pide la Cámara que se cumpla la hoja de ruta sobre transición energética y que el Gobierno de Navarra apruebe el proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transformación Energética, al objeto de "aprovechar todas las oportunidades en términos de modernización de la economía, de la industria, de la generación de empleo y de la atracción de inversiones que abre el tránsito hacia una prosperidad inclusiva y respetuosa con el medio ambiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo Plan de Empleo para Navarra y ayudas a las pequeñas empresas: los pactos del Parlamento foral