• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Empleo, economía, sociedad y pagas extra son las propuestas del PSN para destinar el margen del nuevo déficit

Propone destinos para el nuevo objetivo de déficit, del 0,7% y pide al Gobierno que elabore un proyecto de suplemento de crédito

María Chivite, durante su comparecencia de este martes.
María Chivite, durante su comparecencia de este martes.

El PSN-PSOE propone que, conocido el nuevo objetivo de déficit, del 0,7 por ciento, el mayor margen de gasto disponible se destine a empleo, desarrollo económico, política social y al pago de la extra pendiente a los funcionarios.

La Secretaria General, María Chivite, señala que el Gobierno de Navarra, que va a disponer de mayor margen de maniobra presupuestaria, no tiene excusa para no implementar actuaciones que los socialistas ya han propuesto vía enmiendas presupuestarias o vía iniciativas parlamentarias y que, o se han rechazado, o se han aprobado pero no se han puesto en marcha. Por eso pide al Gobierno que elabore un Proyecto de Ley de Suplemento de Crédito.

Señala Chivite algunas de esas propuestas, como son implementar planes específicos de actuación en zonas especialmente castigadas por el desempleo y la desigualdad, como la Ribera, la Zona Media y la Sakana. En total, tres millones de euros. También programas de empleabilidad y fondos para luchar contra la siniestralidad laboral, un millón para cada uno, y extensión de la banda ancha para favorecer la actividad empresarial, medio millón de euros.

Recuerda también la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, para lo que se propone dedicar medio millón de euros.

En el ámbito social, los socialistas quieren que su propuesta de ticket social cuente con fondos, un millón de inicio, y se ponga en marcha, además de destinar recursos a dependencia, un millón, y a los Servicios Sociales de Base, también un millón de euros.

En cuanto a la sanidad, Chivite insiste en la necesidad de suprimir el copago farmacéutico para rentas bajas, para lo que propone seis millones, y en la innovación tecnológica dada la obsolescencia que sufre el Servicio Navarro de Salud y que requiere de inversiones importantes. A esta cuestión plantea dedicar diez millones.

En, materia educativa es necesario dotar de más medios y recursos personales a los centros educativos públicos, y más concretamente  a los centros con PAI: profesorado de apoyo, tanto en inglés como en castellano, más horas de coordinación  del profesorado, reducción de las ratios de alumnado, menos horas lectivas para el profesorado etcétera. A estas cuestiones se propone dedicar cinco millones.

También los socialistas plantean invertir en mejorar las carreteras, algunas de las cuales presentan importantes deficiencias, con el consiguiente impacto no solo en movilidad sino también en seguridad. Por eso, se plantea invertir quince millones de inicio y hacer un plan para los próximos años.

También se pide que el Gobierno devuelva lo que resta de paga extra a los funcionarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo, economía, sociedad y pagas extra son las propuestas del PSN para destinar el margen del nuevo déficit