• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

Piden al Ayuntamiento de Asirón que cumpla la resolución que tumbó un puesto de desinfección que exigía euskera

Para los socialistas, esta oferta discrimina a  "la inmensa mayoría de la ciudadanía que no habla ni tiene conocimientos del euskera".

Un médico se coloca un guante desinfectado en un quirófano ARCHIVO
Guante desinfectado.

El Tribunal Administrativo de Navarra dictó el pasado 1 de agosto una Resolución estimatoria del Recurso de Alzada interpuesto por el Grupo Municipal Socialista contra la convocatoria para la contratación temporal del puesto de Oficial Profesional de Desinfección y Mantenimiento, declarándola “nula al no ser conforme a Derecho”, debido a la valoración que en la misma se hacía del conocimiento del euskera.

En dicha Resolución, el TAN considera que “el consistorio no tiene una mera facultad potestativa o voluntaria de establecer la valoración del mérito del conocimiento del euskera”. Y, en cualquier caso, los socialistas señalan que "deja igualmente claro que es la plantilla orgánica el instrumento a través del cual las entidades locales han de plasmar su decisión motivada por el perfil de cada puesto consistente en qué puestos de trabajo el conocimiento del vascuence puede constituir un requisito preceptivo para su provisión y desempeño y en qué otros puede constituir un mérito valorable o no”.

Todo lo cual choca con la manera injustificada con que el equipo de gobierno municipal ha valorado el conocimiento del euskera en ésta y otras plazas, en línea con lo manifestado en Comisión por el Director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, en el sentido de que tenía orden del equipo de gobierno de dar la máxima puntuación al vascuence que contempla la Ordenanza del Euskera de manera generalizada para todas las convocatorias laborales", han continuado.

Para los socialistas, esto supone "una clara discriminación para la inmensa mayoría de la ciudadanía que no habla ni tiene conocimientos del euskera, así como una vulneración del espíritu de defensa y promoción justificada del euskera que refleja dicha Ordenanza".

Así las cosas, dado que el equipo de gobierno no ha informado de nada al respecto, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una Declaración a la Comisión de Presidencia y Cuentas del próximo lunes 17 de septiembre, en la que solicita al Ayuntamiento que no recurra y dé cumplimiento inmediato a dicha Resolución, así como que no se aplique de manera indiscriminada e injustificada la máxima valoración al euskera en las convocatorias de empleo del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Ayuntamiento de Asirón que cumpla la resolución que tumbó un puesto de desinfección que exigía euskera