• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Elma Saiz mantiene que la eliminación del sistema de IRPF de estimación objetiva no perjudica a los autónomos

En su opinión, se está proponiendo un método "indudablemente más justo que responde a la capacidad económica". 

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, habla en la tribuna de oradores del parlamento sobre las enmiendas a los presupuestos. MIGUEL OSÉS
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, habla en la tribuna de oradores del parlamento sobre las enmiendas a los presupuestos. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que la eliminación del sistema de IRPF de estimación objetiva, los llamados módulos, "en modo alguno va a poner en peor situación ni pone la soga al cuello" a los colectivos de autónomos.

Preguntada por la decisión de UAGN de abandonar todos los foros y mesas del Gobierno de Navarra en los que hasta ahora estaba presente al entender que el Ejecutivo foral "ha impuesto sin diálogo" y "sin consenso" la eliminación del sistema de tributación por módulos, Saiz ha incidido en la importancia de "ser rigurosos y hacer unos análisis responsables que respondan a la realidad".

En su opinión, se está proponiendo un método "indudablemente más justo que responde a la capacidad económica" y ha destacado, además, que se ha previsto una estimación directa especial para este 2021".

Para la consejera, "en una situación de crisis, una estimación objetiva perjudica a quien está con caídas y con pérdidas". "Es precisamente una estimación que esté basada en la capacidad económica la que, en un momento de crisis, va a ayudar a reflejar la realidad", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que desde el pasado mes de octubre "se empezaron a mantener reuniones" que "han seguido a través de diferentes cauces" y "son conversaciones que se producen de manera regular".

Así pues, ha asegurado que "el diálogo continua y prueba de ello es que en los próximos días vamos a volver a convocar a los diferentes colectivos afectados por este tipo de medias fiscales -entre ellos UAGN- para seguir con esa comunicación constante y trasladarles medidas que ya estamos preparando para las próximas semanas en materia fiscal para hacer frente al Covid-19 y para abordar la estimación objetiva en el método de IVA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz mantiene que la eliminación del sistema de IRPF de estimación objetiva no perjudica a los autónomos