• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Saiz dice que "no es posible" saber el coste de la supresión del peaje tras la riada en la Zona Media

Bildu calcula que ha tenido un coste de más de un millón de euros y critica que ese dinero "debería haber estado mejor destinado en otro ámbitos".

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno ordinario del Parlamento de Navarra que se ha celebrado este jueves. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que "no es posible" conocer el coste de la supresión del precio del peaje de la AP-15 en Imarcoain, durante el 9 de julio y el 6 de agosto. Medida adoptada como consecuencia de las riadas que afectaron la Zona Media de Navarra el pasado 8 de julio y mientras durasen las obras de reparación de la vía N-121.

Saiz ha contestado así a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez sobre este tema. La consejera ha explicado que el cálculo de la compensación a AUDENASA por la supresión del peaje se realizó en función de la fórmula convenida con la entidad.

En este sentido, ha indicado que los convenios con la empresa establecen una compensación económica a abonar por el Gobierno de Navarra a AUDENASA por la aplicación de los descuentos en peajes que se obtiene como diferencia entre la recaudación teórica esperada y la recaudación real del periodo.

Elma Saiz ha señalado que la supresión del peaje en Imarcoain "redujo la recaudación real de la concesionaria y, por tanto, incrementa en la misma cuantía la aportación económica que realiza el Gobierno de Navarra" de manera que "se produce un reequilibrio automático de los ingresos a percibir por AUDENASA y no es necesario establecer un mecanismo de compensación diferente del que ya existe".

Por todo ello, ha concluido, "no es posible diferenciar la menor recaudación obtenida por la concesionaria" ya que "hubiera sido necesario identificar a cada usuario que pasó por el peaje durante el periodo de supresión y conocer los descuentos que se le hubieran aplicado".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha opinado que "parece fácil comparar" lo que costó el peaje el año pasado con lo que ha costado durante el periodo de supresión. Así, ha indicado que, respecto al año pasado, el peaje ha supuesto un coste de más de un millón de euros entre julio y agosto, y millón y medio más respecto a 2017.

Ramírez ha preguntado si la supresión del peaje fue una medida "eficaz y eficiente". Igualmente, ha preguntado "por qué estuvieron las barreras abiertas hasta el 6 de agosto, cuanto costó esa decisión y a quién benefició" ya que "desde el 16 de julio el tránsito ya era normalizado", ha remarcado.

Por todo ello, se ha cuestionado si la medida "no ha supuesto un beneficio para una empresa privada" y si "hubiese estado mejor esos recursos en beneficio de las personas afectadas por la riada". Por ello, ha pedido al Ejecutivo foral que "si resulta que esa medida no cumplió los objetivos y esos recursos deberían haber estado mejor destinado en otros ámbitos, que se reconozca".

En su replica, Elma Saiz ha explicado que las facturas totales en el periodo de supresión del peaje fueron de 3 millones de euros "pero solo una parte puede ser imputable a la medida adoptada por la catástrofe". Y ha remarcado que está "perfectamente asegurado que la concesionaria no recibe ni más ni menos que el importe que le corresponde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz dice que "no es posible" saber el coste de la supresión del peaje tras la riada en la Zona Media