• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

La consejera de Hacienda estima que la economía navarra caerá un 9% en abril y mayo por el golpe del coronavirus

Elma Saiz ha indicado que el Gobierno de Navarra aprobará este miércoles medidas de apoyo a los autónomos tras un acuerdo con todos los partidos.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, avanza en rueda de prensa los datos de cierre de los Presupuestos Generales de Navarra 2019. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha estimado que el PIB de la Comunidad foral puede caer un 9% en los meses de abril y mayo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Con vistas a la segunda parte del año, la consejera ha explicado, en una entrevista con la Cadena SER, que "estamos monitorizando la situación día a día", y el Gobierno baraja dos escenarios. Por un lado, un escenario en "la ansiada v de recuperación, que nos podría llevar a una caída del PIB de un 3,8%". Por otro lado, "si en vez de esa ansiada v nos encontramos con una recuperación más en forma de u, podríamos estar hablando de una caída del 4,7%".

En todo caso, ha dicho que "hay que tener muchísima prudencia" con estas previsiones, "porque cualquier variable en el aspecto sanitario puede incidir directamente". Sí ha señalado que "está claro que en los meses de abril y mayo, la caída puede llegar al 9% y va a ser importante".

Saiz, que estuvo afectada de coronavirus y que ha apuntado que este lunes le confirmaron que ya es negativo, ha afirmado que el Ejecutivo foral está "monitorizando día a día la situación, buscando las medidas oportunas en cada momento, con responsabilidad". "Ya he dicho más de una vez que el Gobierno va a hacer lo que sea necesario para que todos salgamos juntos de esta situación. Cada día cuenta muchísimo en esta situación", ha indicado.

La consejera ha afirmado que "la emergencia sanitaria está en un momento diferente y hay que ser todavía muy prudentes, pero la situación es cada vez más controlada, y evidentemente la emergencia económica y la social son las que van cobrando cada vez más presencia".

La consejera ha dicho que "está claro que los escenarios son complicados; depende de cómo vaya siendo el tema sanitario, no todos los sectores van a tener el mismo nivel de recuperación y la vuelta a esa desescalada, a la ansiada normalidad que todos queremos, no van a llevarla en el mismo momento todos los sectores".

ACUERDO DE MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Saiz ha manifestado que, "en estos momentos, es fundamental el consenso", y ha anunciado que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con todos los partidos del Parlamento, incluidos Navarra Suma y EH Bildu, para aprobar un paquete de medidas de apoyo a los autónomos.

La consejera ha expuesto que las medidas acordadas serán aprobadas este miércoles en la sesión del Gobierno de Navarra, por lo que ha preferido no dar detalles hasta ese momento.

"Lo que considero fundamental en estos momentos es el consenso; creo que la sociedad nos demanda a los responsables políticos que seamos capaces de poner por encima de todo el interés general. Este miércoles conoceremos más en detalle ese consenso que se ha alcanzado entre todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento foral para aprobar un importante paquete de medidas para los autónomos", ha incidido.

La consejera ha destacado "no solamente la capacidad del Gobierno de poder llegar a acuerdos, sino también la responsabilidad en este caso del resto de fuerzas políticas para ir todos a una para el colectivo de 47.000 autónomos que tenemos en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Hacienda estima que la economía navarra caerá un 9% en abril y mayo por el golpe del coronavirus