• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Ejecutivo dice que devuelve el complemento de grado porque "es una sentencia y la tiene que cumplir"

Navarra Suma insinúa que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, está realizando "un acto de campaña electoral".

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 1
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, ha manifestado que la decisión adoptada por el Ejecutivo de destinar 72 millones a abonar en la nómina de noviembre el complemento de grado con carácter retroactivo desde 1 de enero 2015 a 8.045 trabajadores temporales es "una decisión que se ha acometido con absoluta responsabilidad".

En comparecencia parlamentaria, Elma Sáiz ha detallado también que habrá un desembolso de 5 millones para el pago a los docentes interinos de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 y ha mencionado también la extensión de los permisos de paternidad. "Se van a incluir en decreto ley foral de medidas urgentes y que va a incluir otras decisiones", ha dicho.

Ha expuesto la consejera que "el reconocimiento del derecho a cobrar el grado supone un importante desembolso" y ha precisado que es "una decisión cometida con absoluta responsabilidad y se va a hacer en un único pago tras la sentencia". "Esto es una sentencia y el Gobierno las tiene que cumplir", ha dicho, para añadir que el Ejecutivo "ha acatado una sentencia y ha evitado más sufrimiento a los trabajadores".

Según ha detallado, "la previsión de cierre del ejercicio y el remanente de tesorería disponible permite abonar la totalidad de la sentencia de grado este año". "De esta forma, comenzaremos 2020 sin arrastrar compromisos de ejercicios anteriores", ha añadido.

Elma Sáiz ha explicado que "respecto al reto del superávit, 103 millones menos 80, que fue lo que redujimos el endeudamiento, 23 millones, se consideró prudente al cambio de gobierno para decidir sobre su destino". "En ese momento surge la sentencia del grado y nos hizo replantear la situación inicial", ha detallado.

Según ha dicho, "se consideró mejor pagar el total del grado de todo el personal contratado en 2019 para comenzar 2020 sin lastres de años anteriores". "Supone un importante consumo de remanente de tesorería", ha comentado la consejera, para añadir que "impide que podamos abordar nuevas inversiones financieramente sostenibles".

"ACTO DE CAMPAÑA ELECTORAL"

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que, tras la comparecencia, "me parece que puede que estemos en un acto de campaña electoral". "Es una cuestión que la Justicia le ha puesto sobre la mesa que lo tiene que hacer", ha comentado.

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que "más de 8.000 personas trabajadores van a ver ampliadas sus condiciones laborales" y ha añadido que "el Gobierno ha actuado de oficio y ha evitado la vía judicial a cada de los 8.045 trabajadores afectados". "Esto no es campaña electoral, sino voluntad política del Gobierno", ha defendido.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha señalado que éste es un tema de "justicia social" y "un derecho que había que reconocer". "Realizando el mismo tipo de trabajo, con el mismo horario, en puestos similares y en la misma empresa los salarios fueran diferentes", ha expuesto, para indicar que "aplaudimos la decisión del Ejecutivo".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha comentado que el grado de temporalidad en la Administración es "alarmante" y ha indicado que "tras años de lucha sindical se acaba por fin con la doble escala salarial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo dice que devuelve el complemento de grado porque "es una sentencia y la tiene que cumplir"