• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

AGRICULTURA

La consejera Elizalde, satisfecha de su gestión: dice que la sequía que afecta a Navarra ha tenido un impacto económico "mínimo"

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha reconocido que se ha producido una situación "complicada e incómoda" para los regantes.

Imagen de un campo labrado en barbecho durante una temporada de sequía ARCHIVO
Imagen de un campo labrado en barbecho durante una temporada de sequía ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que la pasada campaña de riego ha sido "complicada e incómoda" para los regantes, pero que el impacto económico ha sido "mínimo".

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria a petición de UPN para informar sobre las medidas tomadas por el consejo asesor agrario en relación a la sequía sufrida en Navarra. Elizalde ha comunicado que la preocupación por la sequía "persiste" y ha apostado por una gestión del agua desde una mirada "amplia desde todos los puntos de vista".

Además, ha aseverado que se espera concluir "con garantías el presente año hidrológico" y evaluar a partir de octubre las previsiones para 2017-18. Ha informado, sobre las medidas adoptadas al respecto, que el pasado mes de julio se solicitó la inclusión del tramo navarro de la cuenca hidrográfica en el ámbito de aplicación del real decreto 10/2017 que adopta medidas urgentes para paliar los efectos producidos.

El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, ha precisado que a día de hoy el embalse del Ebro está al 27 por ciento de su capacidad cuando en 2016 se situaba en el 49 por ciento.

Y que el embalse de Itoiz ha aportado "un volumen de apoyo" al eje del Ebro durante el verano de alrededor de 40 Hm3 por encima de lo habitual.

Gil ha aseverado que las pérdidas en cultivo "no solo no se ha minimizado" respecto a las previsiones, sino que en algunos casos los rendimientos han sido "superiores a la media", de forma que se ha producido un incremento en la cebada y el trigo. Ha informado sobre la campaña de cereal secano que el rendimiento ha sido "medio bueno" en todas las zonas, a pesar de las condiciones de la falta de humedad en determinados momentos de la campaña.

En los pastos montanos, ha dicho, el "favorable" clima estival ha provocado que la oferta pascícola en verano haya sido "superior" a las de hace un año y medio. No obstante, Gil ha admitido que "podía haber habido más problemas" si no llegan a producirse las últimas borrascas del pasado mes de agosto.

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha considerado que desde el departamento no se ha planteado "ninguna medida" para paliar la sequía.

Desde Geroa Bai, Unai Hualde ha tildado de "buena noticia" la creación del consejo agrario y ha pedido estar "vigilantes" con la situación de los embalses.

Por parte de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga ha señalado que la cosecha no ha sido "tan mala", si bien la situación ha sido "complicada" para el sector agrario.

El representante de Podemos, Rubén Velasco, ha defendido que la medida "fundamental" al hablar del agua es "racionalizar la demanda" y, ha advertido, que el regadío es "el gran consumidor del agua".

La socialista María Concepción Ruiz ha advertido que la gestión del agua no depende solo de las comunidades autónomas y ha apostado por planificar su distribución y utilización.

Por parte del PPN, Javier García ha apuntado que el Canal de Navarra es una infraestructura "más que necesaria y justa" para los agricultores de la Ribera, pero que "no hay voluntad" del Ejecutivo foral para construirla.

José Miguel Nuin, de Izquierda Ezkerra, ha sostenido que la gestión desarrollada por el Departamento es la "correcta" y ha destacado la creación del consejo agrario. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Elizalde, satisfecha de su gestión: dice que la sequía que afecta a Navarra ha tenido un impacto económico "mínimo"