• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Elizalde dice que siendo "optimistas" la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra concluirá en julio de 2018

El tramo "más complicado" del trazado del Arga es la zona de Peralta por los convenios de los comunales, según ha detallado la consejera.

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Canal de Navarra.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha afirmado que siendo "optimistas" y "trabajando desde una previsión de poder conseguir realmente un programa que nos permita trabajar rápidamente", las obras del proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra estarían finalizadas en julio de 2018, y no en el mes de abril como estaba previsto.

Elizalde, en una comisión parlamentaria solicitada por UPN, ha recordado que el 25 de septiembre de 2013 se autorizó la licitación del contrato de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, un contrato que se firmó el 21 de mayo de 2014 entre INTIA y la sociedad adjudicataria, Aguas de Navarra S.A.

En este sentido, ha precisado que "hubo un retraso de tres meses en la firma del contrato porque en aquel momento se consideró por parte de la consejería la necesaria aportación de informes complementarios de colegios profesionales, economistas o ingenieros".

Ha explicado, además, que "a la vez que se hace todo el proyecto de la ampliación, paralelamente Canasa tiene que hacer la obra del canal grande, el que lleva desde el Arga hasta el Ega", en el que "también se ha producido un retraso". En un principio estaba previsto que finalizase el 1 de julio de 2016 para que estuviese operativo en la zona del Arga y el 31 de diciembre para el Ega, y finalmente el plazo final ha sido el 9 de marzo de 2017.

Según ha indicado Elizalde, el plazo final que se había planteado para las obras en el contrato inicialmente era el 15 de abril de 2018, pero ha remarcado que "siendo optimistas y trabajando desde una previsión de poder conseguir realmente un programa que nos permita trabajar rápidamente, estaríamos yéndonos no a abril, sino a julio de 2018".

SITUACIÓN DE PARTIDA "COMPLEJA"

La consejera de Desarrollo Rural ha detallado que la situación hoy en día es que existen 7.739 hectáreas en proyecto. El tramo "más complicado" del trazado del Arga es la zona de Peralta por los convenios de los comunales.

En cuanto a la previsión del programa de obra para el resto de sectores, ha explicado que "la redacción de los proyectos se está ejecutando ya" y ha remarcado que "nos hemos encontrado con una situación de partida compleja".

En concreto, Elizalde ha detallado que en Lerín "nos encontramos con un trazado que pasa por todo el regadío tradicional, que se había opuesto a que el ramal del Ega pasara". "Planteamos desde un principio una modificación para que fuera por una zona que permitiese regar a zonas que realmente tuviesen una demanda, por la zona de secano", ha precisado.

Otra de las zonas "problemáticas" es la zona de Sesma, donde existen "problemas fundamentalmente por las características del suelo", ha expuesto Elizalde, para agregar que ahora mismo están pendientes de celebrar una reunión la próxima semana. "Se ha hecho una propuesta técnica para atender esta problemática concreta, lo que ocurre es que el sistema de riego que se utilice puede poner en dificultad la sostenibilidad de ese propio suelo", ha planteado.

Asimismo, la comunidad de regantes de Cárcar "no se ha pronunciado sobre la voluntad o no de adherirse a la solución de agua del ramal por el regadío tradicional".

Según ha señalado la consejera, de las 15.275 hectáreas previstas, "hemos tenido que descartar las hectáreas de Lerín del regadío tradicional, la del regadío tradicional de Cárcar y algunas de las zonas de Falces, Peralta y Funes". En la actualidad se está estudiando que "esas hectáreas descartadas sean sustituidas por otras zonas complementarias y adyacentes". Las zonas complementarias solicitadas son 3.677 hectáreas, desde Oteiza hasta Peralta, y "algunas" podrán incorporarse y "otras por su propia problemática medioambiental no podrán".

UPN: "NO SE ESTÁN CUMPLIENDO LOS PLAZOS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Mari Carmen Segura, de UPN, ha remarcado que "el ramal del Ega prácticamente no ha comenzado" y ha cuestionado que las obras se retrasen ahora hasta julio de 2018. "A día de hoy no se están cumpliendo los plazos", ha expuesto la parlamentaria regionalista, para agregar que el departamento sería "el responsable si luego hubiera que pagar indemnizaciones" a la concesionaria.

En representación de Geroa Bai, Unai Hualde ha considerado que el retraso "no es una diferencia sustancial en tiempo si se cumple la previsión final de julio de 2018 de una obra que se pone en marcha en la legislatura pasada" y ha reprochado a los regionalistas que elaboraran proyectos "sin las debidas consultas a los afectados o los supuestos beneficiarios de la actuación", lo que "provoca consecuencias".

Desde EH Bildu, Dabid Anaut ha recriminado a UPN que "en años anteriores no se hayan preocupado por las indemnizaciones", y ahora sí les preocupe este tema con la primera fase del Canal de Navarra, y ha opinado que "existen motivos para los retrasos", ya que "ha habido algunas deficiencias y dificultades que no estaban previstas en el proyecto". Ha pedido, además, al departamento que "no actúe precipitadamente".

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha considerado que si el proyecto "se acaba en julio tampoco será irse mucho en el tiempo respecto a las previsiones iniciales" y también ha planteado "si habría que hacer frente a algún gasto por incumplimiento de las fechas previstas de finalización". En su opinión, "es normal que en una obra de estas características se vaya uno unos meses".

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha afirmado que entiende que exista "un pequeño retraso" en una obra de estas características y ha agradecido a la consejera su "honestidad" y que "haya dicho en la mayoría de ocasiones las fechas". "No vemos que el retraso sea excesivo, pero seguiremos vigilantes y atentos", ha manifestado.

VALORAR "QUÉ NOS CUESTA EL LLEGAR"

El parlamentario del PPN Javier García ha opinado que "se lleva un retraso importante que va a afectar a dos cosechas" y ha demandado a la consejera de Desarrollo Rural "celeridad" en este tema porque "hay muchos agricultores e interesados que están deseando regar sus campos y utilizar el agua del Canal de Navarra".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor que "se está trabajando para que se desarrolle" el proyecto y ha considerado que "hay un leve retraso imputable al método UPN de hacer las cosas, ese libro de estilo que consiste en diseñar un proyecto sin hablar". "A pesar de los marrones de este método se está abordando para solucionarlo de forma rápida", ha concluido.

En su turno de réplica, la consejera ha afirmado, sobre las dudas de algunos portavoces a si podría haber que hacer frente a indemnizaciones por el retraso, que "tenemos que valorar no solamente el llegar, sino qué nos cuesta el llegar" y ha remarcado que "en el contrato se obliga a la administración y también a la concesionaria". En esta línea, ha explicado que "a veces" ha habido retrasos por parte de los concesionarios, y otras por el departamento. "En cuanto tengamos la foto lo enseñaremos, con transparencia absoluta", ha garantizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elizalde dice que siendo "optimistas" la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra concluirá en julio de 2018