• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Elizalde se reunirá con el ministro de Agricultura para mostrar la apuesta de Navarra en este sector

La consejera foral ha destacado que la reforma de la Administración Local se debatirá previsiblemente durante este otoño en la Cámara foral.

Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (1). IÑIGO ALZUGARAY
Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha calificado este lunes como un "hito" el proyecto de ley de reforma de la Administración Local, que de forma previsible se debatirá este otoño en la Cámara foral para su aprobación.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha realizado un balance del tercer año de legislatura y en la que ha comparecido junto a los directores generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Eva García; y de Administración Local, Xabi Lasa.

La consejera ha defendido, sobre el citado proyecto de ley que, tras "un intenso proceso de participación de más de dos años", el mismo recoge las principales demandas de las entidades locales.

Ha sostenido que este proyecto "abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de futuras comarcas y definición de un nuevo sistema de financiación". Al respecto, ha precisado que en la actualidad se está realizando un estudio de costes estructurales.

Otro "hito", ha indicado, de la Administración Local es el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que estudiará, por zonas, las principales fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico e industrial, entre otros fines.

En este ámbito, ha destacado la consignación de 100 millones de euros para las "inversiones locales de las entidades locales", tras la aprobación en 2016 de la ley foral que regula el Plan de Inversiones Locales (PIL) para 2017-2019.

"Es un plan que se plantea como una herramienta de equilibrio territorial", ha subrayado para añadir que se han primado inversiones procedentes de entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica.

En este sentido, ya se han enviado a esas entidades resoluciones por un importe de 34,7 millones de euros, lo que supone un 75 por ciento de las cantidades asignadas para 2017 y 2018.

En lo que respecta al Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, ha avanzado que el próximo 1 de agosto se reunirá con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien trasladará "el mensaje de que Navarra quiere eliminar un modelo de pagos basado en derechos históricos".

En su lugar, el Ejecutivo foral apuesta por situar al agricultor profesional, la explotación familiar y el desarrollo rural en el centro de las políticas".

Sobre la segunda fase del Canal de Navarra, ha detallado que el objetivo es completar el ramal del Arga y establecer el calendario de obras del ramal de Ega. Asimismo, ha indicado que en diciembre de este curso se conocerán las alternativas técnicas de la segunda fase y CANASA será la entidad responsable de elegir la más idónea.

Entre otros retos, ha citado aprobar el proyecto de ley de cambio climático y energía, preparar la ley de reforma de las Haciendas Locales de Navarra o también la reforma en lo concerniente a la ley del Plan de Inversiones 2017 - 2019 para agilizar procedimientos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elizalde se reunirá con el ministro de Agricultura para mostrar la apuesta de Navarra en este sector