• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Exigen al Gobierno que no elimine la tributación por módulos: "Usan el régimen foral para maltratar a los navarros"

Elma Saiz ha argumentado que la eliminación de la tributación por módulos en 2021 supone "capacidad económica y justicia tributaria".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido la eliminación de la tributación por módulos en 2021 al ser un sistema que "no castiga a quienes peor lo están pasando", mientras que Navarra Suma ha pedido al Ejecutivo que "escuche" a los colectivos contrarios a esta modificación y "rectifique".

En respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno de la Cámara foral, Saiz ha defendido la decisión del Gobierno de "pasar de un modelo anticuado, obsoleto y a todas luces injusto en una situación de crisis económica", a un sistema que, según ha expuesto, "tiene en cuenta la situación real y la capacidad económica de cada uno de los contribuyentes".

De este modo, ha argumentado que la eliminación de la tributación por módulos en 2021 supone "capacidad económica y justicia tributaria". "Seguir con lo anterior y aceptar una moratoria supondría que un local de hostelería que lo está pasando mal y que no ha vendido ni un pincho de tortilla tenga que tributar por un método que le hacía pagar por los metros de longitud de su barra o el número de mesas que tiene en el local", ha planteado.

Asimismo, la consejera de Economía y Hacienda ha puesto en valor las medidas que desde marzo ha adoptado el Ejecutivo foral y ha asegurado que su departamento "se ha arremangado siendo conscientes de la situación que vive la sociedad y buscando medidas que busquen paliar la situación".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza ha sido muy crítico con la eliminación de la tributación por módulos, ha pedido al Ejecutivo que "escuche y rectifique" y ha advertido de que si no se da marcha atrás "el daño que se va a causar es más desempleo en la Comunidad foral".

Asimismo, ha reprochado a la presidenta, María Chivite, que no haya respondido ella a esta pregunta y le ha acusado de "no dar la cara". Y le ha dicho a la consejera Saiz que "lo único que saben es imponer, mentir y utilizar el régimen foral para maltratar a los navarros y ponerlos en peor situación que el resto de los españoles".

En su turno de réplica, la consejera Saiz ha criticado la "enorme carencia de argumentos reales" de Esparza y ha afirmado que ella no miente y "no utiliza a nadie". En este sentido, ha pedido al portavoz de NA+ que "se actualice, sea responsable, sea sensato" y "no mire hacia el pasado y sistemas obsoletos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno que no elimine la tributación por módulos: "Usan el régimen foral para maltratar a los navarros"