• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Elena Valenciano (PSOE), en Pamplona: "La crisis de los refugiados es la gran prueba de Europa"

María Chivite ha pedido al Gobierno foral que "tenga preparado cuanto antes un protocolo de atención a los refugiados".

María Chivite, Nacho Sánchez Amor, Elena Valenciano y Jaime Aznar.
María Chivite, Nacho Sánchez Amor, Elena Valenciano y Jaime Aznar.

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes en Pamplona que "los responsables de que no se haya resuelto la crisis de los refugiados a tiempo son los gobiernos europeos".            

En el marco de una charla coloquio titulada Refugiados y Derechos, la respuesta de Europa, Valenciano ha dicho que, desde una crítica europeísta, "Europa no puede ser lo que está siendo, y ha apuntado que solo se ha sido sensible cuando la opinión pública se hizo sensible", y ha recordado la foto del niño ahogado en la orilla del mar. En este sentido, ha añadido que "esta crisis es la gran prueba de Europa".

Por su parte, Nacho Sánchez Amor, vicepresidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ha apuntado que "esta situación va a suponer un cambio en nuestras sociedades y que es una cuestión compleja jurídica, política y éticamente". Ha afirmado también que "alguien se está escondiendo en la bandera europea para no asumir su responsabilidad, y que quien quita la bandera de Europa de las instituciones da cobertura a Rajoy".

Jaime Aznar, historiador y experto en Europa, ha trasladado su experiencia en cuanto al interés y la respuesta que está percibiendo en la sociedad navarra a través de charlas y encuentros que está manteniendo en distintos foros. Así, ha afirmado que "la cuestión de los refugiados interesa a todo el mundo y que la reacción en los auditorios ante los que interviene es de interés y de empatía". Además, ha asegurado que la gente quiere hacer algo, no está pasiva.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha puesto en valor "la respuesta de las agrupaciones y de la militancia del partido en Navarra", y ha pedido al Gobierno de Navarra que "tenga preparado cuanto antes un protocolo de atención a los refugiados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elena Valenciano (PSOE), en Pamplona: "La crisis de los refugiados es la gran prueba de Europa"