• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Elena Samaniego (PPN): "El gobierno municipal ha demostrado ser partidista, intolerante, dogmático y extremista"

La presidenta de la Junta Local del PPN y la portavoz parlamentaria Ana Beltrán critican con firmeza la gestión municipal en su primer año.

La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, junto a la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.
La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, junto a la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, junto a la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha hecho un balance de la gestión del nuevo Ayuntamiento de Pamplona, detallando cómo las actuaciones del alcalde y de sus socios "ofenden y van en contra de los intereses de la mayor parte de los pamploneses"

Samaniego ha manifestado que el equipo de gobierno municipal, con Joseba Asirón al frente, ha actuado de manera "totalmente opuesta" a la que pregonaba cuando alcanzó el poder. "Eran partidarios de 'alcanzar un espacio de convivencia basado en el respeto a las personas, ideas y proyectos' y han hecho todo lo contrario", ha afirmado.

Y ha calificado a dicho gobierno de "partidista, intolerante, dogmático, tendencioso y extremista". Un gobierno que, a la hora de tomar decisiones tan sólo "ha tenido en cuenta a ese 16,6% que le votó", ha dicho. Y se ha referido a las "reiteradas ofensas" del Ayuntamiento hacia los símbolos nacionales y constitucionales, así como hacia la Iglesia y las tradiciones propias de Pamplona. Asimismo, ha criticado que la motivación del equipo municipal "no son las políticas sociales ni las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, sino sus obsesiones ideológicas".

Y ha destacado las actuaciones "sectarias" que ha llevado a cabo el alcalde de Pamplona desde que tomó posesión del cargo.

En primer lugar, ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona cometió 'fraude de ley', tal y como avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con la colocación de la ikurriña en el Balcón del Consistorio en el chupinazo del año pasado, "anteponiendo su ideología personal a la todavía vigente ley de símbolos".

Samaniego lo ha considerado una "artimaña", al igual que el cambio de normativa para el uso de espacios municipales de la Ciudadela, con el fin de paralizar la exposición sobre las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional autorizada en el recinto. Sin embargo, ha denunciado que sí se dio cabida en un espacio municipal a la exposición de Abel Azcona que, ha recordado, "ofendía a la mayor parte de los pamploneses insultando sus sentimientos religiosos, además de respaldar una profanación de las formas sagradas" que se exhibieron en la muestra. En esta línea, ha denunciado también la cesión que se hizo de otro espacio municipal para albergar una charla organizada por cinco de los 12 encausados por pertenencia a EKIN, organización cercana al entorno de ETA. "Es indignante", ha afirmado.

Asimismo, la popular ha recordado el episodio protagonizado por la concejal de Cultura Maider Beloki, con el atropello de dos personas el día de Nochevieja, a quien no se le practicó la prueba de alcoholemia pertinente. Y ha criticado la falta de información facilitada sobre este caso que "no se llevó a cabo con las diligencias habituales".

También se ha referido a otra concejal del Ayuntamiento, Laura Berro (Aranzadi) que "puso en aprietos al señor Asirón" cuando votó a favor de la adjudicación de un contrato a una asociación presidida por la hermana de la edil. "El alcalde, quien siempre ha alardeado de transparencia y buena gestión, debería haber ido más allá de una simple reprimenda ante un acto de favoritismo innegable", ha terciado Samaniego.

Por otro lado, tanto Samaniego como la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, se han referido a la "mala gestión" del asentamiento chabolista en Santa María la Real. "Por fin parece que se han dado pasos para resolver la situación de las personas que se habían instalado en la trasera del tenis en condiciones infrahumanas y de insalubridad. Un problema que se ha dilatado en el tiempo por la inacción de Ayuntamiento y Gobierno de Navarra", ha dicho Beltrán, quien ya presentó una moción en el Parlamento foral para conseguir que el departamento de Derechos Sociales llevase a cabo medidas para solucionar esta situación en colaboración con el Ayuntamiento y que fue rechazada. Sin embargo, "el gobierno municipal sí se ha dado prisa en regalar a los ocupas de la calle Compañía el local que ocupaban y el chalet de Caparroso", ha criticado Samaniego.

En esta línea, ha denunciado también la "falta de respeto" que supuso el abrazo de Asirón a Otegui, responsable de asesinatos, secuestros y torturas, durante un homenaje que se rindió al ex dirigente abertzale.

Por último, ha criticado la imposición del modelo D en las escuelas infantiles impulsada por el Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio de docentes y familias en los centros afectados, sin apenas previo aviso y sin un informe riguroso que justificase dicha actuación, amén de "valerse de artimañas para conseguir que prosperase el recurso contra las medidas cautelares concedidas por el juez a 50 familias". "Respetamos la sentencia del TSJN que levanta la suspensión de las medidas cautelares, pero seguiremos estando del lado de las familias afectadas y denunciando las actitudes sectarias del señor alcalde", ha manifestado Samaniego. Porque, ha concluido, "la gestión del gobierno municipal actúa contra la libertad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos en vez de representar a la mayoría de los pamploneses y velar por su bienestar, como es su deber".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elena Samaniego (PPN): "El gobierno municipal ha demostrado ser partidista, intolerante, dogmático y extremista"