• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 10-N

Vigilarán las urnas y las papeletas: más de 1.600 policías velarán por la seguridad del 10-N en Navarra

Todos ellos trabajarán de manera coordina para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.

La gente se acerca a votar durante las elecciones generales del 28 de Abril de 2019 2
La gente se acerca a votar durante las elecciones generales del 28 de Abril de 2019. ARCHIVO

Un total de 1.624 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales componen el dispositivo de seguridad organizado con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Todos ellos trabajarán de manera coordinada para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes significativos.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada este martes y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Han asistido, además, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López; el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, Francisco López Canedo, y la jefa de la UIP, Begoña Cainzos; el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, y el teniente coronel jefe de Operaciones, José Miguel Barbero; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, y el director de área, Patxi Fernández.

En la Junta de Seguridad se ha acordado el dispositivo que estará en marcha durante toda la jornada electoral así como la coordinación entre los cuerpos policiales que lo integran. El desglose de los 1.624 efectivos que participarán en el operativo es el siguiente:

La Policía Nacional desplegará a 300 de sus miembros en las localidades de Pamplona y Tudela. La Guardia Civil contará con 919 agentes movilizados con motivo de los comicios.

Mientras que la Delegación del Gobierno ha requerido 200 efectivos a Policía Foral y 150 a Policía Municipal de Pamplona para la jornada electoral.

A estos cuerpos policiales se suman 55 efectivos de policías locales de otros municipios de la Comunidad foral.

Todos ellos realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 colegios electorales habilitados en toda Navarra, para posibilitar el que puedan abrir puntualmente y que la jornada transcurra con normalidad.

Por lo tanto, los agentes, además de custodiar urnas y papeletas, trabajarán para que se respete la legalidad en todo el proceso electoral y para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra.

DATOS PROVISIONALES DEL VOTO POR CORREO

Por otro lado, ya se han hecho públicos los datos provisionales del voto por correo. El domingo están llamadas a las urnas un total de 512.820 personas.

De ellas, 484.987 son residentes en España y el resto, 27.833, residentes en el extranjero. Se han tramitado 16.674 solicitudes de voto por correo: 13.602 desde España y 3.072 desde el extranjero.

En las últimas elecciones generales, las del pasado mes de abril, se tramitaron 21.148 solicitudes de voto por correo: 18.646 desde España y 2.502 desde el exterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vigilarán las urnas y las papeletas: más de 1.600 policías velarán por la seguridad del 10-N en Navarra