• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos vuelve al discurso del 15-M e incide en "acercar las instituciones a la gente" en Navarra

Buil ha querido volver a las raíces de la formación y ha recordado el "terremoto político" que supuso hace ocho años.

Mikel Buil, candidato de Podemos. MIGUEL OSÉS
Mikel Buil, candidato de Podemos. MIGUEL OSÉS

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil, ha señalado que "solo si hay un Podemos fuerte en nuestra Comunidad" se podrá "seguir garantizando un cambio y un avance social".

En un acto electoral celebrado este miércoles en el kiosco de la Plaza del Castillo de Pamplona, Buil ha señalado que "éste fue el hogar del 15M", iniciado "hace ocho años".

"Unas cuantas personas pusieron su tienda de campaña en la Puerta del Sol y el terremoto político que generaron llegó hasta Wall Street", ha expuesto.

Buil ha señalado que "el 15M, de la mano de cientos de miles de personas indignadas, de cientos de artistas, intelectuales, de la sociedad civil organizada, consiguió desbordar el sistema político español planteando unas denuncias claras que tenían que ver con la corrupción, los recortes en derechos, la privatización de nuestros sistemas públicos y la falta de democracia".

El candidato de Podemos ha añadido que este movimiento "también supuso una impugnación al sistema bipartidista, que aquí en Navarra especialmente llevó al pasado al gris Barcina y compañía, dejando en el banquillo durante cuatro años a UPN y al PSN".

Buil ha señalado que esta tarde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visita Pamplona y "viene para recordarnos que sí se pudo y sí se puede, pero solo si hay un Podemos fuerte en nuestra Comunidad para seguir garantizando un cambio y un avance social".

Ha añadido que las medidas que plantean para las instituciones "tienen que ver con intentar acercar las instituciones a la gente y la gente a las instituciones".

"Por eso, vamos a garantizar que la ley que aprobamos hace unos meses de participación democrática se desarrolle de forma urgente y abra las vías para que la gente pueda acceder por medio de iniciativas legislativas y de otro tipo a las instituciones y seguir impulsando el escaño ciudadano, que supone que cualquier persona con un problema bien definido pueda venir al Parlamento a participar en un pleno", ha expuesto.

También ha señalado que trabajarán porque "los mandatos tanto en el Gobierno como en el Parlamento se limiten a dos legislaturas" y por "la eliminación de los privilegios de los altos cargos".

Asimismo, ha abogado por que "los parlamentarios coticemos al régimen de la Seguridad Social".

Mikel Buil ha señalado, además, que es importante dotar a la Cámara de Comptos de "los mecanismos y recursos humanos y económicos suficientes para que pueda ejercer una labor de control superior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos vuelve al discurso del 15-M e incide en "acercar las instituciones a la gente" en Navarra