• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Hasta las 21 horas de este martes: las bases de Bildu deciden la posición abertzale ante la investidura de Chivite

Desde la formación abertzale recomiendan a su militancia que voten a favor de la abstención.

Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de EH Bildu. IÑIGO ALZUGARAY
Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de EH Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

La militancia de EH Bildu está llamada a votar hasta las 21 horas de este martes en la consulta organizada por la coalición abertzale para decidir si se abstiene o vota en contra de la investidura de la socialista María Chivite.

La abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura de Chivite prospere, ya que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no tienen mayoría al sumar 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara.

Desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se ha optado por proponer a la militancia la abstención, pero serán las bases las que decidan el sentido del voto en la consulta vinculante convocada antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes.

En concreto, la pregunta a la que tienen que responder los militantes es: '¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E?'.

Hay dos opciones de respuesta, abstención o votar en contra de la investidura de la candidata socialista. El resultado de la consulta se dará a conocer el miércoles por la mañana.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, las bases podrán votar de forma telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus desde esta pasada medianoche hasta las 21 horas.

También se podrá depositar el voto de forma presencial, en este caso, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, en las sedes de EH Bildu de Pamplona, Estella y Tudela, el Ayuntamiento de Aoiz, la casa de cultura de Echarri, en el 'alkartetxe' de Tafalla; en la sede de Aurrera Elkartea de Leiza y en el local Azkarreta de Santesteban.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta las 21 horas de este martes: las bases de Bildu deciden la posición abertzale ante la investidura de Chivite