• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E promete 'arreglar' todas las viviendas municipales de la antigua estación de autobuses de Pamplona

La candidata de Izquierda Ezkerra se ha mostrado partidaria de "seguir poniendo recursos para garantizar que todas las personas tienen igualdad de oportunidades".

La candidata de I-E a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino. CEDIDA
La candidata de I-E a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino CEDIDA

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha propuesto este jueves "arreglar todas las viviendas municipales que el Ayuntamiento tiene vacías" como las del edificio de la antigua estación de autobuses de la ciudad.

Eguino ha presentado en este espacio las propuestas "más sociales" de la coalición para Pamplona y ha destacado que "quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad son el centro de nuestro programa municipal, al igual que lo han sido en los últimos cuatro años".

"Muchas personas necesitan una vivienda digna a un precio que puedan pagar, por esa razón queremos arreglar todas las viviendas municipales que el Ayuntamiento tiene vacías, como las de este edificio del antiguo autobuses", ha indicado.

Edurne Eguino ha criticado que otros grupos como Navarra Suma o Geroa Bai "quieran tirar" este edificio "o convertirlo en algo diferente a viviendas, en algo que no es necesario con la misma urgencia".

La candidata de Izquierda Ezkerra se ha mostrado partidaria de "seguir poniendo recursos para garantizar que todas las personas tienen igualdad de oportunidades" y ha propuesto para ello "crear un Servicio de Atención a las Urgencias Sociales que, atendido por profesionales sociales, atiendan a quienes lo necesiten en todo momento, sea cual sea el día y la hora en que surja la necesidad".

Por otra parte, dentro de la cartera de medidas sociales que propone Izquierda Ezkerra, ha señalado la necesidad de "seguir desarrollando los programas de formación y empleo, escuelas taller y empleo social protegido, así como ampliar las oportunidades de empleo creando una empresa municipal de inserción social".

"Esta empresa ofrecería contratos de hasta tres años a personas en exclusión social que realizan trabajos públicos de muy diverso tipo en la ciudad", ha explicado.

Finalmente, Edurne Eguino ha propuesto un "nuevo modelo de atención en las Unidades de Barrio" que "permita a los y las profesionales de Acción Social implicarse en los barrios en los que están trabajando, creando redes y empoderando a las personas de todas las edades a través de proyectos comunitarios".

I-E PIDE EVITAR EL "ABANDONO DE LA RIBERA"

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, Marisa de Simón, ha puesto en valor las iniciativas impulsadas durante esta legislatura para "estrechar la brecha territorial entre las diferentes zonas de la comunidad" y ha reivindicado que la coalición es "garantía de gestión y de cambio".

De Simón ha participado este jueves en un acto electoral en Tudela en el que ha estado acompañada por Eneko Larrarte y David Álvarez, alcaldes de Tudela y Castejón, respectivamente, además de otros candidatos de la coalición al Parlamento foral y a distintos ayuntamientos.

La candidata de Izquierda-Ezkerra ha defendido que tanto Eneko Larrarte como David Álvarez "han demostrado que la coalición es capaz de gestionar". Ha puesto en valor las "mejoras" en educación y en salud y, en este sentido, ha destacado que el Hospital Reina Sofía "parece otro hospital, tiene más recursos, y también se ha invertido muchísimo en las instalaciones educativas".

"Ahí está el futuro instituto de Ribaforada, que se va a poner en marcha, o el instituto de Castejón, que ya está funcionando", ha destacado De Simón, que ha pedido el voto para I-E, que "ha demostrado que somos capaces de cambiar las cosas".

Por su parte, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y candidato de I-E a la reelección, ha destacado que las "mejoras" que ha habido en esta legislatura "se han producido, fundamentalmente, en el eje de las políticas sociales". Y ha asegurado que la coalición entre Batzarre e Izquierda Unida "ha sido la que más ha incidido en este capítulo dentro del Ejecutivo foral".

"Uno de los datos que creo que son más relevantes es la generación de empleo que ha habido en Tudela respecto a la media de Navarra, un 17% frente a un 13,4%, que incide en la reducción de la brecha territorial; o un dato que para nosotros es todavía más interesante, como es la reducción de la tasa de pobreza", ha resaltado.

Según ha indicado, mientras que en Navarra la tasa de pobreza ha bajado en 0,7 puntos, en la Ribera el descenso ha sido de 1,1 puntos, un 57% más que en el resto de la Comunidad foral", unos datos que, a su juicio, "no son casualidad". "Se deben a que ha habido una priorización en los ámbitos que necesitábamos", ha afirmado.

Por su parte, Txema Mauleón, número dos en la lista de I-E al Parlamento foral, ha afirmado que cuando la coalición "llegó al Departamento de Derechos Sociales teníamos muy claro el objetivo, había que reducir la brecha y la desigualdad social y también la brecha territorial".

Ha asegurado que "lo que hemos hecho es destinar más recursos a las zonas que estaban en peor situación" tras "el abandono de la Ribera por parte de los gobiernos anteriores, de UPN y PSN", lo que, según ha dicho, "ha contribuido a agrandar la brecha territorial". "Nosotros hemos procurado lo contrario", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E promete 'arreglar' todas las viviendas municipales de la antigua estación de autobuses de Pamplona