• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 10-N

Irene Montero afirma en Pamplona que España es un país con una "democracia limitada"

Sobre el debate electoral, ha señalado que se trata de una vuelta al "autoritarismo más fuerte".

Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero, Ione Belarra, Neniques Roldán, Maite Mola, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Edurne Eguino. IÑIGO ALZUGARAY
Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero, Ione Belarra, Neniques Roldán, Maite Mola, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Edurne Eguino. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este martes que en el debate electoral del lunes se puso de manifiesto que todas las fuerzas menos una, los morados, "compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte", y ha apuntado que esto tiene que ver "con acabar con el autogobierno".

"Hay un problema que se puso de manifiesto en el debate, vivimos en un país con una democracia limitada. Las principales fuerzas políticas de Gobierno, todas menos una, compiten por ver quien hace una vuelta al autoritarismo más fuerte, a ver quién propone medidas más fuertes del Código Penal, medidas más agresivas contra unos u otros sectores de la población", ha señalado Montero en un mitin celebrado en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona.

En este sentido, la 'número dos' de Podemos ha recordado que esa vuelta al autoritarismo tiene que ver con acabar con el autogobierno, "algo que forma parte del pacto de convivencia en España".

Y advierte: "Siempre que no se ha respetado, ha conllevado conflicto social y sufrimiento, y muchas veces va acompañado de represión".

Para Montero, la descentralización del Estado genera tensiones pero es una seña de identidad del país que tiene "profundas ventajas" como la de acercar la toma de decisiones a la ciudadanía, y ha recordado que hasta la derecha lo ha aceptado siempre.

"Hubo un tiempo en el que la derecha aceptaba el autogobierno", ha recordado, para luego alertar de que ahora eso está en juego y se vio con claridad en el debate. Montero se refería así a las críticas de Abascal con el sistema de las autonomías o a la promesa de PP, Cs y PSOE de mano dura en conflictos como el catalán.

DISCIPLINAR A LA CIUDADANÍA

Pero Montero ha añadido que en el debate lo que se evidenció además es que "hay un intento de disciplinar a la ciudadanía", y que el mensaje claro que lanzaron determinados candidatos es que "no se puede votar cualquier cosa en España".

Así, frente a los que defienden que el bloqueo político y la repetición electoral llega por la incapacidad de los equipos negociadores de Unidas Podemos y PSOE de llegar a acuerdos, Montero ha señalado que lo que ocurre es que los poderes económicos del país están dispuestos a volver a elecciones las veces que hagan falta hasta que el resultado saque de la ecuación determinadas políticas que les perjudican.

Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero, Ione Belarra, Neniques Roldán, Maite Mola, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Edurne Eguino. ALZUGARAY

"En este país se puede votar bien o mal, y hasta que voten bien, habrá situación de bloqueo", ha indicado antes de subrayar que ellos no están peleando por sillones cuando dicen que aspiran a un Gobierno de coalición sino por las medidas que puedan llegar a aplicar.

En este punto, Montero ha advertido de que en el debate de este lunes el candidato socialista, Pedro Sánchez, evidenció que ya ha decidido buscar la alianza con la derecha para gobernar y que le pidió a Casado (PP) que "levantara el cordón sanitario".

Frente a esto, opina que hasta los votantes socialistas tras el debate "saben que lo consecuente con ser de izquierdas es hacer que Unidas Podemos esté fuerte el 10 de noviembre, porque si no, Pedro Sánchez pactará con la derecha".

EL PP NO DARÁ SU APOYO A CAMBIO DE NADA

La candidata por Madrid al Congreso de los Diputados se ha preguntado entonces si alguien cree que el PP o Ciudadanos le daría el apoyo gratis al PSOE, y ha aseverado que estos no regalarán la investidura "para hacer políticas de izquierdas".

Para Montero, el anuncio de Sánchez de que hará vicepresidenta económica a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en caso de que sea elegido presidente, es sintomático de las medidas que se aplicarán ante una nueva crisis.

Al respecto, ha recordado que Calviño mandó un informe a Bruselas en el que se incluye la aplicación de la 'mochila austriaca', que lo que dice a la ciudadanía es que "trabaje usted mucho y muérase usted pronto".

"Ayer, Sánchez, intentó negarlo, pero sabe que viene una situación económica difícil y ha decidido como responder: Perseverando en los recortes y en los privilegios fiscales a los multimillonarios", ha añadido.

Unidas Podemos, candidatura integrada en Navarra por Podemos, IU y Batzarre, ha celebrado el acto electoral en la Universidad Pública de Navarra, donde han intervenido, además de Irene Montero y la candidata por Navarra, Ione Belarra, la candidata al Senado Neniques Roldán, la candidata al Congreso Maite Mola, el portavoz en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, la parlamentaria foral Ainhoa Aznárez, y la representante de Batzarre Edurne Eguino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irene Montero afirma en Pamplona que España es un país con una "democracia limitada"