• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Los navarros podrían tener que votar hasta en 5 urnas a la vez en mayo si Sánchez adelanta las elecciones

En el caso de las localidades con concejos, los vecinos tendrían hasta 6 urnas simultáneas para votar el mismo día. 

Votaciones de  las elecciones generales de 2016. PABLO LASAOSA 08
Papeletas electorales durante las votaciones de las elecciones generales de 2016. PABLO LASAOSA

Los navarros podrían tener que votar en cinco urnas de manera simultánea el domingo 26 de mayo si, finalmente, el Gobierno central de Pedro Sánchez opta por adelantar las elecciones generales y las hace coincidir con las elecciones autonómicas y municipales

Esta fecha coincide, además, con las elecciones al Parlamento europeo ya convocadas, por lo que los ciudadanos navarros podrían tener que preparar cinco papeletas para ese "súper domingo" electoral, que sería histórico. Nunca antes se habían planteado una circunstancia igual.  

Además, en el caso de las localidades navarras donde también se vota para elegir a los representantes de los concejos, esos vecinos deberían votar en seis urnas distintas al mismo tiempo. 

Por orden, ese domingo 26 de mayo se elegirían en Navarra a los siguientes representantes: 

1 - Parlamento Europeo: Es una lista única y cerrada. Los ciudadanos navarros podrán votar a la lista presentada por un partido o coalición para elegir a los 59 representes de España en la cámara europea. 

2 - Parlamento de Navarra: También mediante una lista cerrada, todos los navarros llamados a las urnas podrán seleccionar al partido o coalición del que saldrán los 50 parlamentarios forales y el próximo Gobierno de Navarra. 

3 - Municipales: En cada Ayuntamiento de Navarra se elegirán a los concejales, hasta 27 en el caso de Pamplona, el municipio con más habitantes. 

4 - Concejiles: se vota mediante lista abierta en todas las entidades locales de Navarra, con población y ámbito territorial inferiores al municipio. Se elige un presidente y 4 vocales. 

5 - Congreso de los Diputados: en Navarra se votaría por lista cerrada para elegir a los 5 representantes de Navarra en el Congreso, de los 350 que tiene la Cámara baja. 

6 - Senado: Navarra vota en este caso a 4 senadores por lista abierta, aunque los ciudadanos sólo tienen que marcar la casilla de los 3 que elijan. 

Esta situación absolutamente inédita provocaría muchos problemas a los votantes, no sólo por el galimatías electoral, sino por las dificultades de infraestructura para colocar 5 urnas en las mesas electorales, la distribución de las papeletas, todas las opciones y colores, ya que es obligado que los sobres, papeletas y urnas se distingan fácilmente con colores. 

Además, existía el serio problema del recuento, ya que cada mesa electoral debería contar las cinco urnas, algo que retrasaría de manera tremenda los resultados electorales hasta altas horas de la madrugada después de todo un día de trabajo. 

Por el momento, desde las filas del Partido Socialista el ministro Ábalos ya adelantó que el Gobierno baraja esta fecha como posible en el caso de adelantar las elecciones. 

Este mismo viernes, Podemos, socio de gobierno de Sánchez, ha convocado sus primarias ante lo que consideran puede ser un inminente adelanto electoral ante la dificultad del Gobierno para aprobar los presupuestos por la oposición de los nacionalistas. 

Lo cierto es que el 26 de mayo los ciudadanos de Navarra están llamados a las urnas. Ahora queda saber cuántas papeletas habrá que preparar y si será un "súper domingo" con cinco papeletas y un recuento hasta muy entrada la madrugada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros podrían tener que votar hasta en 5 urnas a la vez en mayo si Sánchez adelanta las elecciones