• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Navarra se la juega: cita en las urnas para echar al nacionalismo vasco del Gobierno foral y municipios

Más de 12.700 navarros ya han enviado su voto por correo, mientras que la jornada electoral en Navarra estará vigilada por 1.600 policías.

Jornada electoral para el Congreso de los Diputados y el Senado en el CP Ermitagaña de Pamplona (16). IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral para el Congreso de los Diputados y el Senado en el CP Ermitagaña de Pamplona (16). IÑIGO ALZUGARAY

Navarra se la juega. Cuatro años después de la llegada del nacionalismo vasco al poder, la Comunidad foral tiene la oportunidad de revertir una incómoda situación tras la tutela  de las instituciones navarra por parte del PNV y Bildu desde Bilbao y Guipúzcoa, respectivamente. 

La ciudadanía navarra esta llamada este domingo a votar en una cita electoral en la que tendrán lugar las elecciones al Parlamento foral, a los municipios y concejos, así como al Parlamento Europeo.

En el caso del Parlamento, el nacionalismo vasco representado por el PNV de Geroa Bai, la Batasuna de Bildu, Podemos e IE, sumó en las anteriores los 26 parlamentarios que le permitieron gobernar a Uxue Barkos

En el Ayuntamiento de Pamplona, la misma suma de fuerzas alzó a la alcaldía al radical abertzale Joseba Asirón

Las opciones constitucionalistas pasan por la coalición Navarra Suma (UPN, Cs y PP) y por el Partido Socialista. Sin embargo, habrá que esperar a conocer las cifras exactas para saber si los socialistas prefieren un gobierno sólido y estable con los regionalistas o prefieren echarse en manos del PNV. 

En el caso de las elecciones forales, un total de 482.379 personas residentes en la Navarra están llamadas a las urnas. Un proceso electoral organizado por el Gobierno foral, junto con las elecciones concejiles, mientras que los comicios al Parlamento Europeo y a los municipios son competencia del Gobierno central.

Un total de 12.722 navarros ya han enviado su voto por correo para participar en alguno de estos comicios, mientras que 23 presos de la cárcel de Pamplona han solicitado votar en las elecciones de este domingo, un derecho que ejercen por correo.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por 1.660 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Ambas colaboraciones estaban previstas en el convenio que suscribieron el pasado mes la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Mediante el mismo, se colabora en materia de gestión de procesos electorales, con el fin de compartir medios e infraestructura, sufragar de modo conjunto gastos y establecer un representante único de ambas administraciones en las mesas electorales.

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 358 locales electorales previstos, que albergarán un total de 976 mesas. Una vez terminadas las votaciones, comenzará el escrutinio y los resultados al Parlamento y concejos, que son competencia del Gobierno de Navarra y que podrán consultarse a través de su web.

HORARIO DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

El horario de votación será de 9 a 20 horas, y las personas electoras deben ir hasta su local electoral provistas con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, con fotografía. Los documentos deben ser originales.

En las mesas se encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Dado que se celebran cuatro procesos electorales simultáneamente, los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (en su caso) y azul para el Parlamento Europeo.

Una persona se prepara para votar durante los anteriores comicios celebrados en abril en Navarra. ARCHIVO

Los miembros de la mesa y los interventoras de las candidaturas comprobarán su identidad y, mediante el examen de las listas del censo, su derecho a votar. Luego, deberán introducir su voto en la urna del color que corresponda, es decir, la de color sepia, blanca, verde o azul.

Más de 1.600 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Policía Nacional y Guardia Civil componen el dispositivo de seguridad, con el fin de que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes.

PRESENCIA DE POLICÍAS

El cuerpo policial autonómico aportará 210 efectivos. Contará con presencia uniformada en las cinco juntas electorales de zona y una unidad de intervención en la Junta Electoral Provincial. Además, custodiará las papeletas de reserva de los comicios municipales, concejiles y forales, mientras que las papeletas de reserva para las europeas las custodiará la Delegación del Gobierno estatal.

Entre las policías locales de Navarra, destaca la movilización de 150 agentes de la Policía Municipal de Pamplona, mientras que la Policía Nacional desplegará 350 miembros en Pamplona y Tudela, y la Guardia Civil contará con 950 agentes repartidos por diversas localidades.

Los servicios policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 358 locales electorales. Para ello, entre otras cuestiones, controlarán la apertura de estos centros y estarán a disposición de las presidencias de las mesas electorales, ofreciéndoles la asistencia necesaria para la resolución de las eventuales incidencias que pudieran producirse en relación con el desarrollo de la jornada electoral, ha informado el Gobierno foral.

También se encargarán de evitar cualquier acto de sabotaje en los locales electorales y sus inmediaciones, e impedirán cualquier tipo de presión sobre los electores, para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

RECUENTO DE PAPELETAS

Una vez cerrados los colegios, los agentes tomarán las medidas necesarias para que el recuento de las papeletas y la difusión de los escrutinios se desarrollen con normalidad. Asimismo, protegerán la entrega y custodia de las actas y votos emitidos en las correspondientes juntas electorales.

Por su parte, los 760 representantes de la administración serán los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones en las respectivas mesas electorales.

El portal web del Gobierno de Navarra ofrecerá los primeros datos de escrutinio de las elecciones al Parlamento desde el cierre de los colegios electorales (20 horas). Durante la primera hora no se prevén resultados significativos, ya que, por normativa electoral, primero se contarán los votos de las elecciones europeas; luego, las municipales; después, los emitidos para los concejos; y, finalmente, los destinados al Parlamento.

Un hombre procede a depositar su voto en las urnas de los comicios generales celebrados en el pasado mes de abril. PABLO LASAOSA

Los resultados se irán ofreciendo conforme vayan llegando de las 976 mesas electorales y se actualizarán cada tres minutos, pudiéndose consultar los datos globales o por merindades, municipios y distritos de Pamplona.

JUEGO DE ESCAÑOS

La aplicación web incluirá el reparto de escaños, número y porcentaje de votos por candidatura, la formación que ha obtenido el último de los 50 parlamentarios en juego en función del método D'Hondt y los votos que le faltan a la siguiente candidatura para alcanzar a la anterior, así como una comparativa con los resultados del año 2015. Hay que recordar que para obtener un escaño se necesita, al menos, un 3% de los votos, según ha informado el Ejecutivo.

Los resultados de las elecciones a los concejos se difundirán el lunes en la citada web del Gobierno de Navarra. Por su parte, la información sobre los comicios municipales estará disponible en la web del Ministerio del Interior.

El Gobierno de Navarra difundirá a través de su portal web y de su cuenta en Twitter, con las etiquetas #EleccionesNavarra y #HauteskundeakNafarroa#, información sobre la apertura de los colegios, la constitución de las mesas, las posibles incidencias que se puedan registrar, los avances de participación, que se realizarán a las 14 y a las 18 horas, y el recuento de las elecciones al Parlamento.

En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta que la Junta Electoral competente realice el escrutinio general y, resueltas eventuales reclamaciones, proceda a la proclamación de electos. El escrutinio general, que se iniciará el miércoles 29 de mayo, incluye el escrutinio del voto CERA (personas residentes en el extranjero, respecto del que se han presentado 1.611 solicitudes), ha concluido el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se la juega: cita en las urnas para echar al nacionalismo vasco del Gobierno foral y municipios